AGENDA


Viernes, 29 de noviembre

Hoy dedicaremos las dos sesiones a programar recursos para los nuevos temas de lengua y mate. Tal y como os mostré ayer, utilizaremos la plataforma learningapps para crear. Con las mismas parejas de ayer, hoy os toca a vosotros ser los programadores. Aquellos recursos que mejor queden serán publicados en la web para compartirlos con el resto de compañeros y ayudar en el conocimiento y aprendizaje de nuevos contenidos de la forma más divertida que hay, jugando.

TAREAS HOY: Es importante, pero que muy importante, más que nada importantísimo que sepáis que lo importante este fin de semana es descansar para volver el lunes con la ilusión a tope para iniciar un nuevo trimestre de aprendizajes. Espero que seáis conscientes de la importancia que tiene esto, ya que el lunes comenzamos nuevos bloques de contenidos, tremendamente importantes. Es muy importante. Importantísimo diría yo, aunque acabo de utilizar el grado absoluto de los adjetivo de las dos formas que conocemos. Qué importantísimo es esto de aprender y aprender. Ah y quiero que sepáis que sois muy importantes para mi.

Jueves, 28 de noviembre

PRUEBA ESCRITA DE SOCIALES TEMA 2.

Repaso de Mate primer trimestre:

  1. El Equipo de fútbol del instituto decide celebrar su victoria de liga yendo de viaje con su entrenador. Sabiendo que el equipo lo componen 20 alumnos, que el viaje les cuesta a cada uno 150 €, la noche en habitación individual 50 € y que han pagado 7.350 € en total, ¿Cuántos días han estado de viaje?
  2. Descompón en factores primos los siguientes números: 40, 56, 75 y 90.
  3. Realiza la siguiente operación combinada: 4 x (44 + 5) - 6 x 2 + 9
  4. Realiza la siguiente operación combinada: 2 x (3 + 11) - (4 + 12) 

TAREAS HOY: NO HAY TAREAS.

Miércoles, 27 de noviembre.

Realizamos hoy un repaso de todo el tema de sociales para preparar bien la prueba escrita de mañana.

Realizaremos un kahoot de repaso, unas preguntas de forma oral y practicaremos con los recursos de la web.

TAREAS HOY: Estudiar a fondo el tema 2 de Sociales.

Martes, 26 de noviembre

Prueba escrita de Mate del Bloque II.

Haremos un cambio puntual en el horario y a tercera hora tendremos sociales, para realizar un kahoot de repaso y el cuestionario FORMS final del tema.

En Lengua corregiremos el test que hicisteis ayer.

TAREAS HOY: Preparad bien la prueba escrita de sociales del próximo jueves. Consultad el FORMS y repasad el libro. Jugad con los recursos de la web.

COMO HEMOS HABLADO EN CLASE, MAÑANA SOLO HAREMOS SOCIALES PARA PREPARARNOS BIEN PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL JUEVES. NO HAY QUE TRAER ARCHIVADOR. SOLAMENTE EL LIBRO DE SOCIALES.

Lunes, 25 de noviembre

Hoy repasaremos el primer trimestre de Lengua a través de un test.

Prepararemos la prueba escrita de Matemáticas de mañana con unos ejercicios y el resto del tiempo, practicaremos con los recursos de la web.

TAREAS HOY: Preparar la prueba escrita de matemáticas y repasar sociales, ya que mañana realizaremos el cuestionario final del tema.

Viernes, 22 de noviembre

Hoy dedicaremos el día a entregar todas aquellas tareas que algun@s tenéis pendientes para ponernos al día. Realizaremos también la revisión de los archivadores de sociales que no pudimos completar ayer.

Revisaremos el cuestionario de Mate de la unidad 4, que en algunos casos no salió del todo bien, por lo que tenemos que repasar determinados conceptos. Ver de nuevo el cuestionario, nos hará reflexionar y aprender de los errores.

Paralelamente, aquell@s que tengan todo completado, podrán dedicar el tiempo a preparar las pruebas escritas de Mate y Sociales de la semana que viene, con los numerosos recursos que hay en la web.

TAREAS HOY: Estudiar a fondo Mate y Sociales, fijaos bien en las infografías, donde podréis observar lo más importante y lo que tenéis que dominar perfectamente. Si tenéis dudas, apuntadlas para que el lunes pueda ayudaros.

Jueves, 21 de noviembre

PRUEBA ESCRITA DE LENGUA, BLOQUE 2.

A continuación realizaremos otra división como estos días para seguir practicando, con su prueba al lado. Después haremos el FORMS de Mate del tema 4 y la ficha interactiva de ampliación de sociales, recordad los grupos a los que pertenecéis. 

Durante la jornada, revisaremos los archivadores de sociales correspondientes al tema 2 y leeremos el último apartado de sociales sobre las TIG.

Aquellos que tengan tareas pendientes de entregar, intentaremos ponerlos al día hoy.

TAREAS HOY: Jugar con los recursos de sociales y de mate. En el caso de matemáticas, he incluido dos más ayer sobre clasificación de cuadriláteros y triángulos y también con los componentes de la circunferencia y posiciones relativas de una recta. Aprovechad para estudiar, ya que la semana que viene tenemos dos pruebas escritas importantes para cerrar el trimestre.

Miércoles, 20 de noviembre

En Mate, vemos las hojas con los dibujos de repaso de ayer para corregirlas y archivarlas. Después seguimos repasando, comenzamos con una división y su prueba y a continuación hacemos el ejercicio de simetrías y traslaciones propuesto en la web.

En Lengua, realizaremos una ensayo oral de la prueba escrita de mañana. 

TAREAS HOY: Estudiar y repasar para la prueba escrita de Lengua. Acordaos de revisar los cuestionarios de los dos temas (3 y 4) para corregir errores.

Martes, 19 de noviembre

En Mate, corregimos los ejercicios de ayer, al acabar hacen una división y su prueba.

En Lengua, realizamos el cuestionario final de tema 4.

En Sociales, procederéis a la defensa del trabajo para lograr la bonificación que habéis obtenido.

TAREAS HOY: Volver a entrar en el cuestionario para ver los errores y aprender de ellos. Estudiar para el examen de Lengua, apuntar dudas si las hubiera para tratarlas mañana en clase.

Ya podéis entrar en los cuestionarios de Lengua del tema 4 que hemos hecho esta mañana para ver vuestros errores y comprobar la puntuación. Os servirá de ayuda para preparar la prueba de escrita del jueves. Fijaos bien.

Lunes, 18 de noviembre

Comenzamos la semana presentando el nuevo programa para mejorar el comportamiento. A ver si en esta ocasión podemos ir progresando en aumentar la empatía, la cooperación y el respeto.

Hoy toca revisión de archivadores, pero antes os entregaré la hoja de actividades que realizamos el viernes una vez corregida.

Mientras hacemos la revisión, realizaréis unos ejercicios de repaso, tanto de mate como de lengua, para ir preparando esas pruebas escritas que tenemos a la vista.

Si nos da tiempo los corregiremos al final de la mañana.

TAREAS HOY: Mañana realizaremos el cuestionario final del tema 4 de Lengua. Estudiar el tema a fondo, sobre todo grados del adjetivo.

ULTIMA HORA!

Os comparto una comunicación importante de la profesora Covadonga.

Os dejo dos videos cortitos que vimos en clase de alemán y, en word, la solución de una ficha que hicisteis en clase, para que podáis comprobar si lo escribisteis todo bien (aunque ya os la revisaré yo también) y el guión en alemán y español de los videos.


Viernes, 15 de noviembre

En Mate, realizaremos el ejercicio 14. Comentamos también la ficha de ayer.

En Lengua, corregiremos la ficha de repaso.

TAREAS HOY: Pasear, jugar, andar, leer, ayudar, colaborar, reír, leer un poco más, cantar, bailar... lo que podáis para divertiros. Pero también reflexionar, imaginad y pensad como podemos ser mejores. 

Recordad que el lunes revisaremos los archivadores, tenedlos a punto. Buen fin de semana.

Jueves, 14 de noviembre

En Alternativa, veremos los museos y realizaremos un kahoot! de aplicación.

En Mate, realizaremos una ficha interactiva muy completa sobre todo lo visto de figuras planas, incluso habrá preguntas de cuerpos geométricos, así que atent@s al video que os mostraré antes.

En Lengua realizamos las dos fichas interactivas del tema 4.

En Sociales realizaremos la primera ficha, también interactiva, sobre la geografía de España. A partir de este tema en Sociales, cuando hagamos el trabajo digital, quedaréis divididos en dos grupos, los números impares de la lista serán el grupo 1 y los pares el 2. Para que la ficha se os habrá en grande, id abajo del todo y pincháis en el enlace. 

Cuando acabemos el trabajo digital nos dedicaremos a corregir los ejercicios pendientes. (Lengua y sociales)

TAREAS HOY: Estudiar todo el tema de Sociales, incluido las TIG (que no hemos visto en clase aún) y empezar a preparar los archivadores para la revisión del lunes. Recuerda que todo aquello que lo veas mal presentado, organizado, sucio, etc... es mejor que lo repitas para no perder puntos. También fíjate si tienes algo incompleto para completarlo.

Miércoles, 13 de noviembre

Hoy dedicaremos la mañana a las fichas de repaso del tema 4, tanto de Lengua, como de Mate, pero antes, os enseñaré a trazar el punto medio de un segmento con compás y a encontrar el centro de una circunferencia con el método de las dos cuerdas. Revisaré individualmente, el ejercicio de ayer en el que había que dibujar 4 figuras a aquell@s que tenían errores y que tuvieron que repetirlo.

TAREAS HOY: Quien no haya acabado la ficha de matemáticas la acaba en casa y mañana a primera hora me la entrega. Ejercicios 10 y 11 de Lengua. Recordad que mañana es el último día para entregar el trabajo de sociales cuya tarea está instalada en TEAMS.


Martes, 12 de noviembre

En Mate, veremos las simetrías y las traslaciones. Realizaremos los ejercicios 11 y 12. Mientras tanto, os revisaré individualmente los ejercicios de ayer de la agenda (dibujos de triángulo escaleno y rectángulo, triángulo isósceles y obtusángulo, trapecio con un ángulo recto y un romboide.

En Lengua, corregiremos el ejercicio 7 y hacemos el 9. Copiaremos el esquema del adjetivo. Veremos los signos de puntuación y resumiremos los cuadros correspondientes. 

En Sociales, vemos el apartado Castilla y León es vida. Reproducimos el vídeo y realizamos los ejercicios 9, 10, 11 y 12.

TAREAS HOY: Acabar las actividades que no hayáis acabado en clase. Lectura de las páginas 36 y 37 de sociales y jugar con los recursos instalados.

Os alerto que los dibujos en mate son importantes. Como os he dicho en clase, hay que utilizar correctamente la regla y el compás y ser muy exacto con las mediciones, no valen en este caso las aproximaciones. Los trazados con lápiz y regla tienen que ser muy definidos y exactos, con el lápiz bien afilado. Para copiar un dibujo en una cuadrícula hay que estar muy concentrado y observar bien todas las medidas. RECORDAD TRAER EL MATERIAL NECESARIO A CLASE.

Lunes, 11 de noviembre

En Lengua, corregimos el ejercicio 8, volvemos a ver el vídeo sobre el adjetivo y vemos sus grados. Resumimos el cuadro y realizamos el ejercicio 7.

En Mate, explicamos las posiciones relativas tanto de recta y circunferencia como de dos circunferencias y realizamos los ejercicios 8, 9 y 10. Mientras tanto os revisaré individualmente los ejercicios 3, 6 y 7, que quedaban pendientes de corregir.

TAREAS HOY: Acabar los ejercicios que no se hayan acabado en clase. Dibujar en el archivador de matemáticas, un triángulo escaleno y rectángulo, un triángulo isósceles y obtusángulo, un trapecio que tenga un ángulo recto y un romboide.

ACLARACIONES SOBRE EL MATERIAL PARA EL TRABAJO DE SCIENCE "THE 5 KINGDOMS OF LIVING THINGS": Para el trabajo cada equipo tiene que buscar 10 imágenes. Como sois 5 personas en cada grupo, cada uno de vosotros tiene que encargarse de buscar solo 2 imágenes. (En el equipo amarillo sois 6 personas en vez de 5 así que ahí serán 12 imágenes en vez de 10. Ya veremos en clase qué 2 imágenes buscáis cada uno) Las 10 imágenes se corresponden con la clasificación de los seres vivos en 5 reinos y sus subdivisiones, que son estas:

  • ANIMALS vertebrates.
  • ANIMALS invertabrates.
  • PLANTS seed plants.
  • PLANTS seedless plants.
  • FUNGI mould
  • FUNGI mushrooms
  • FUNGI yeast
  • PROTOCTISTS protozoa
  • PROTOCTISTS algae
  • BACTERIA

Es decir, cada una de las 10 fotos debe corresponder a uno de esos grupos. En principio había pensado que decidieseis vosotros quién busca cada cosa, pero creo que va a ser más sencillo echarlo a suertes mañana en clase. ¿De acuerdo?. Hoy echamos a suertes qué imágenes busca cada uno. Las imágenes pueden buscarse en revistas viejas que puedan recortarse, o por internet, si hay posibilidad de imprimirlas ( en blanco y negro o en color), o haciendo fotocopias de algún libro que tengamos o encontremos en la biblioteca ( en blanco y negro o en color). Además de recortar y pegar las imágenes en una cartulina que yo os daré, si alguien no tiene posibilidad en el fin de semana de imprimir imágenes o hacer fotocopias podrá buscar alguna imagen usando el ordenador de clase el lunes y copiarla dibujando, que se os da muy bien. ¡Tenéis unos cuadernos preciosos! Pero quería para este trabajo que os entrenéis un poquito en buscar información en libros e internet, como todos unos investigadores. Esta mañana me preguntó uno de vuestros papás sobre el tamaño que deben tener las imágenes: Las cartulinas que os voy a dar tienen una medida de 65 x 45 cm más o menos. Y vamos a poner en ellas un título grande, 10 imágenes y además el texto del libro de las páginas en que se describen los 5 reinos de seres vivos, Entonces, para que quepan todas no hace falta que sean muy grandes. Sugiero 6 x 6 centímetros, más o menos. El lunes traed rotuladores para los títulos, lápices y regla (Para hacer renglones que luego borraremos, para que no nos queden torcidos los textos que escribamos). Hacemos rapidito el sorteo de qué imágenes busca cada uno. Podéis preguntarme cualquier duda que tengáis.

Viernes, 8 de noviembre

En primer lugar, renovaremos los cargos del "camino a la integridad" y registraremos los puntos de la semana.

En Mate, veremos el círculo y la circunferencia, reproduciremos el vídeo y realizamos los ejercicios 6 y 7. Mientras tanto revisaré individualmente el ejercicio 3.

En Lengua, corregimos el ejercicio 5 y comenzaremos a conocer el adjetivo, realizaremos la copia o resumen del cuadro. Veremos el vídeo y realizamos el ejercicio 8. 

TAREAS HOY: A parte de divertirse y descansar, sería buena reflexionar sobre nuestro compromiso y programa de mejora del comportamiento "camino a la integridad". Me gustaría que leyerais mucho. Que busquéis recursos para trabajar los múltiplos y divisores, los criterios de divisibilidad y volver a leer sociales. Jugar con los juegos instalados y conocer ampliamente el territorio español, el relieve, las costas, los ríos, los cabos, los golfos...

Jueves, 7 de noviembre

En Alternativa, haremos una pausa en el patrimonio de Castilla y León, aprovechando que hoy en el cole habrá obras en la instalación de internet y nos podemos quedar sin red. Realizaremos dos fichas para tratar el tema del respeto. La próxima semana corregiremos los ejercicios que había que tener preparados para hoy y continuaremos en nuestra exploración sobre el patrimonio de Castilla y León.

En Mate, probaremos a ver si habéis repasado la clasificación de triángulos y cuadriláteros, dibujando en la pizarra la figura que os toque. Mientras dibujáis corregiré la ficha de ayer de mate sobre perímetros y tipos de cuadriláteros. Finalmente hacemos la ficha interactiva del ejercicio 5.

En Lengua, vemos el contenido sobre palabras sinónimas y antónimas. Copiamos o resumimos el cuadro y realizamos los ejercicios 4 y 6.

En Sociales, repasamos los que hemos visto hasta ahora y corregimos los ejercicios. Después vemos la Hidrografía de nuestro país. Si diera tiempo jugaremos con los recursos de los ríos.

TAREAS HOY: Acabar lo que no se haya acabado en el aula, lectura de las páginas 36 y 37 del libro de sociales, ver los vídeos sobre la hidrografía y realizar el ejercicio 8, Jugar con los recursos del tema 2 de sociales. Hacer el ejercicio 5 de lengua.

¡Hola chicos! Os recuerdo cómo quedan formados los equipos para el trabajo sobre "The 5 Kingdoms" (Los cinco reinos de los seres vivos), que haremos el lunes en clase de Science. Id buscando imágenes en internet, revistas… También podéis hacer vuestros propios dibujos. Escribiremos las características que trae el libro sobre cada uno de los reinos. Las cartulinas las llevaré yo.
Fdo. Covadonga

También os dejo un enlace a juegos para practicar vocabulario del otoño en alemán 


Miércoles, 6 de noviembre

En Mate, veremos la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos y también la de los cuadriláteros. Realizaremos el ejercicio 2 y el 4.

En Lengua, realizaremos el ejercicio 2 y 3, 

TAREAS HOY: Realizar todo lo que no hayáis acabado en clase y el ejercicio 3 de matemáticas. Jugad con los recursos de geografía, tenéis que ser unas máquinas localizando los lugares y elementos del relieve más representativos del territorio español.

Martes, 5 de noviembre

En Mate, corregiremos los ejercicios de ayer de la hoja de repaso. Nos introduciremos en el tema 4 y explicaremos el concepto de polígono. Veremos un par de vídeos y realizamos el ejercicio 1.

En Lengua, corregimos también los ejercicios de ayer de repaso. Abrimos el tema 4, viendo de forma global su contenido. Comenzamos con la descripción, copiamos o resumimos los cuadros. Vemos el vídeo y realizamos el ejercicio 1.

En Sociales, hoy tocan las costas españolas. Vemos el vídeo y realizamos los ejercicios 6 y 7. Si nos da tiempo, practicaremos con los recursos digitales.

TAREAS HOY: Acabar todo lo que no se haya podido acabar en clase. Lectura desde la página 28 hasta la 35, intentando memorizar los lugares señalados. Podéis practicar también con los recursos digitales. Averigua como se llama la propiedad matemática que hemos copiado en clase al final del tema 3 y escríbela.

Lunes, 4 de noviembre

REVISIÓN DE ARCHIVADORES. 

Hoy tanto en Lengua como en Matemáticas, realizaremos unos ejercicios de repaso del tema 3, en base a la hoja de trabajo que os he fotocopiado. Ya sabéis que en lengua, tenéis que copiar los enunciados de cada ejercicio. En mate, con que pongáis ejercicio nº, vale, esos sí, las preguntas copiadlas también para referir la respuesta. Si no, queda un poco desorganizado. Lo que no entendáis lo explicamos para todos.

En la última sesión del día, registraremos las puntuaciones de los grupos del programa "camino a la integridad". Revisaremos los compromisos de comportamiento. Cambiaremos los roles asignados para esta semana. Recordad que hemos cambiado el procedimiento y que tenéis que restarle a 10 puntos los negativos obtenidos durante la semana, así como si hubiera positivos. Recordamos que hay que revisar que en cada grupo sea consecuente la puntuación con el comportamiento de la semana.

MAÑANA HABRÁ BIBLIOTECA, TENED PREPARADOS VUESTROS LIBROS PARA CAMBIARLOS

TAREAS HOY: Acabar todos las actividades que no se hayan acabado en clase. Mañana corregiremos todo de forma grupal. 


ULTIMA HORA!!

Os pongo el enlace de un juego que me ha compartido Covadonga, para ayudaros a repasar los contenidos de todo lo que habéis estudiado hasta ahora. Recordad que el juego es sólo una ayudita. El lunes 4 tenéis un examen y tenéis que estudiar muy bien las páginas del libro: animal cell, types of cells, plant cell and levels of organization. Tendréis algún ejercicio con un dibujo en el que falte poner los nombres de sus partes, algún ejercicio de unir con flechas palabras o dibujos y palabras y algún ejercicio como el del último examen; completar frases con la palabra o palabras que falten.

También os paso un PDF, para la asignatura de alemán: vocabulario relacionado con el otoño (Der Herbst). Faltan unas pocas palabras del final por copiar en el cuaderno y eso lo haréis en clase el próximo día. Pero os lo envío para que lo vayáis repasando estos días y así podáis jugar también a un juego de vocabulario en clase.  

Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirle a Covadonga, os comparto su correo electrónico:

mcovadonga.marfer@educa.jcyl.es


Miércoles, 30 de octubre

Hoy practicaremos oralmente conceptos como múltiplo y divisor y, diptongos e hiatos, antes de realizar los cuestionarios de final de tema de Lengua y de Mate.

TAREAS HOY: Disfrutad mucho del puente, leed mucho, contar, sumar emociones, restad conflictos, multiplicar las alegrías y dividir las obligaciones. Practicar la bondad, la empatía, la amabilidad, el respeto y la tolerancia. Sed auténticos y auténticas y por supuesto meted mucho miedo. 

No os olvidéis que el lunes revisamos archivadores, a ver si podemos poner muchos dieces!

Martes, 29 de octubre

EXPLICAMOS LA TAREA INSTALADA EN TEAMS.

Al llegar a clase vamos cogiendo ordenadores para jugar con los recursos de sociales del tema 2. Se trata de ir familiarizándose con todos los lugares representativos del relieve de España. Repasar jugando toda la geografía española. Es cierto que no tenéis que conocer a fondo dónde se encuentra cada uno de ellos, pero podéis tener abierta otra pestaña para buscar y así contestar correctamente o ayudaros del libro. A continuación, realizaremos la ficha interactiva de matemáticas del tema 3 que queda pendiente. Si nos queda tiempo, jugaréis con los recursos que hay instalados para el bloque 2.

En un ratito que podamos descansar, presentamos la tarea que instalé ayer en TEAMS.

En la hora de Mate, acabamos la ficha de repaso que comenzamos ayer. Cuando acabéis podréis seguir jugando como en la primera hora.

En Sociales, vemos los mapas del relieve, deteniéndonos en los aspectos importantes. Después podéis comenzar los ejercicios que hay para tareas.

TAREAS HOY: Lectura y observación de mapas de las páginas 28, 29, 30 y 31 del libro de sociales. Ejercicios 3, 4 y 5 del tema 2 de sociales. Acabar la ficha de repaso de matemáticas. Mañana realizaremos los cuestionarios finales del tema 3 tanto de Lengua como de Mate, así que es importante que reviséis todos los contenidos para que salga lo mejor posible.

Lunes, 28 de octubre

En Mate, vemos los números primos y compuestos, los criterios de divisibilidad y la criba de Eratóstenes. Reproducimos el vídeo y practicamos oralmente. Comenzamos la ficha de repaso.

En Lengua, vemos el apartado sobre la Narración. Realizamos la ficha de repaso.

TAREAS HOY: Ejercicios 14 y 15 de matemáticas. Acabar la ficha de lengua si no la has acabado en clase.

Viernes, 25 de octubre

Hoy cerramos el primer ciclo del programa "camino hacia la integridad". Debemos ser conscientes de nuestro comportamiento, autonomía y responsabilidad. Cambiaremos los grupos para un nuevo periodo.

Como recompensa grupal por haber llegado a los 1.000 puntos acumulados y superar los 40 puntos individuales, disfrutamos de una actividad creativa que habéis elegido que sea la iniciación en CANVA. Hemos creado el grupo con vuestros correos de Educacyl, así que tened cuidado de recordar la contraseña para entrar desde donde queráis. La próxima recompensa individual al superar 80 puntos será poder poner música en el aula para trabajar, dos canciones por alumn@ de forma razonable y sin perturbar el clima del aula. En cuanto a la recompensa general, la siguiente recompensa a los 2.000 puntos será una hora de juegos de mesa, permitiendo que el grupo disfrute con juegos educativos y divertidos.

TAREAS HOY: Disfrutar, sal al aire libre, lee, observa el paisaje, ya sea natural o artificial, busca setas por el campo pero respétalas, lee, practica la bondad, los buenos modales, lee, ayuda en casa, cuida de tu hermano o hermana pequeña si tienes, reflexiona, no estés mucho detrás de una pantalla, lee, lee mucho y sé feliz. Si después de todas estas tareas, tienes un ratito para revisar que tienes el archivador al día, pues genial. Nos vemos el lunes.

Llevad el libro de la biblioteca para leerlo este finde

Jueves, 24 de octubre

En Alternativa corregimos las preguntas de la semana pasada relativa al arte renacentista y barroco. Vemos las diapositivas sobre el arte neoclásico. Después reproducimos el vídeo propuesto. Finalmente realizamos un kahoot para repasar los contenidos y si queda tiempo comenzamos con las preguntas para esta semana. 

Ya con tod@s, corregimos los ejercicios de Mate (8, 9 y 10) y el de Lengua (9).

A continuación, realizamos el trabajo interactivo, consistente en dos fichas de Lengua, sobre tipos de sustantivos y diptongos e hiatos; y una de mate sobre múltiplos y divisores. Asegurarse de que están correctamente enviadas.

En Sociales comenzamos el tema 2 sobre la Geografía de España. Introducimos el tema con un vídeo. Vemos el contenido sobre el paisaje y la diferencia entre paisaje artificial y natural. Realizamos los ejercicios 1 y 2.

TAREAS HOY: Acabar todo lo que no se haya finalizado en clase y lectura de las páginas 28 y 29 de sociales 

Miércoles, 23 de octubre

En Mate, revisamos los ejercicios 6 y 7 de ayer. Charlamos un rato de lo que conlleva la resolución de problemas. Conocemos el concepto de  los múltiplos y divisores. Vemos el primer vídeo. A continuación realizamos el ejercicio 8.

En Lengua, contenido sobre diptongo e hiato. Copiamos o resumimos los cuadros y vemos el vídeo. Hacemos el ejercicio 8.

TAREAS HOY: Realizar todo aquello que haya quedado pendiente de clase y hacer los ejercicios 9 y 10 de mate. Cuidado con la presentación. Ver el segundo vídeo de múltiplos y divisores. Y también el ejercicio 9 de Lengua.

Martes, 22 de octubre

Sociales, prueba escrita del tema 1.

En Lengua, corregiremos el ejercicio 6 y realizamos el ejercicio 7. 

En Mate, realizamos los ejercicios 6 y 7.

TAREAS HOY; Realizar todo lo que no se haya acabado en clase.

Lunes, 21 de octubre

En Lengua, corregimos los ejercicios del viernes 3, 4 y 5. Vemos el sustantivo y copiamos el contenido. Reproducimos los vídeos y hacemos el ejercicio 6. 

En Mate, corregimos el ejercicio 3. Nos agrupamos por equipos y tratamos de resolver las actividades 4 y 5. Trabajamos en equipo durante 20 minutos y discutimos con los reporteros la solución. El equipo ganador, sumará 5 puntos en el registro semanal de "camino a la integridad". Corregimos y comentamos los problemas en el encerado. Cuando corrijamos solo tenéis que copiar en el archivador el enunciado y la solución de cada apartado.

TAREAS: Pasar a limpio la solución de los problemas. Estudiar a fondo sociales para la prueba escrita de mañana.

Viernes, 18 de octubre

En Mate, comenzamos con el ejercicio 3, os explicaré como abordar la resolución de un problema, la presentación y el orden en el archivador y procederéis a la resolución. Mientras tanto, iré revisando el ejercicio 2 de ayer, para ver como tenéis las divisiones. 

En Lengua, veremos las palabras polisémicas y homófonas. Copiaremos, en esta ocasión, el resumen de la web y no el cuadro. A continuación hacemos los ejercicios 3, 4 y 5.

TAREAS HOY: Realizar todo lo que haya quedado pendiente de clase. Preparar el archivador de sociales para la revisión del martes y estudiar para la prueba escrita de sociales. Recordad hacer todos los ejercicios de repaso de la página 24 de sociales que empezasteis ayer, os ayudará a repasar y consultar vuestros cuestionarios FORMS para ver los errores cometidos. El examen tiene una parte tipo test, así que el cuestionario os ayudará bastante.

Jueves, 17 de octubre

Hoy ya hemos aumentado la carga y el ritmo de trabajo en el aula después de este mes de adaptación. Ya tenemos que ser capaces de sacar más y mejor las tareas adelante en cada jornada. Es por ello, que a partir de ahora, l@s que lleven muchas tareas para casa tienen que pensar que no han trabajado adecuadamente, han estado despistados o charlando más de la cuenta.

En Alternativa corregimos las preguntas de la semana pasada relativa al arte gótico. Vemos las diapositivas sobre el arte renacentista y el barroco. Después reproducimos dos vídeos sobre la Casa de las Conchas de Salamanca como expresión del arte de la época. Finalmente realizamos un kahoot para repasar los contenidos y si queda tiempo comenzamos con las preguntas para esta semana.

En Mate, corregimos el ejercicio 1. Hacemos durante 20 minutos (el resto del ejercicio para casa) el ejercicio 2, comprobando que sabéis hacer divisiones de tres cifras. 

En Lengua, corregimos el ejercicio 1 y vemos la Narración, elementos y tipos. Copiamos o resumimos el cuadro y realizamos el ejercicio 2.

En Sociales, aquell@s que no han podido realizar la ficha interactiva ayer en casa la realizan y entregan. Hacemos el cuestionario final del tema. Aprovechamos en esta sesión que tenemos los ordenadores para revisar las calificaciones y la nueva pestaña de sociales en TEAMS y también para mirar el correo y comprobar que habéis recibido el examen de Lengua corregido. Hacemos los ejercicios de repaso de la página.

TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que no se hayan acabado en clase. Obligatoriamente el ejercicio 2 de matemáticas tiene que estar hecho y el 2 de Lengua. En el caso de Sociales, los ejercicios de repaso como son muchos puedes ir haciendo hasta el martes que tenemos la revisión del archivador unos pocos cada día y aprovechar dichos ejercicios para preparar bien el examen. El problema es que lo dejes todo para el lunes por la tarde y lo hagas deprisa y corriendo o no lo hagas, trataremos esto en clase.

Miércoles, 16 de octubre

Examen de matemáticas, bloque 1 (temas 1 y 2).

En Lengua comenzaremos el segundo bloque, es decir, el tema 3. Vemos el cuadro La Narración y sus partes y realizamos la copia o el resumen del mismo. A continuación realizamos el ejercicio 1.

TAREAS HOY: Estudiar el tema 1 de sociales, el próximo martes tendremos el examen. Realiza el ejercicio 9 de sociales (ficha interactiva) y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es te vendrá muy bien para repasar lo estudiado. Un consejo, estudia antes de realizar la ficha unos 30 minutos al menos. 

Martes, 15 de octubre

A primera hora tendremos el examen de lengua del bloque 1 (temas 1 y 2). En cuanto estén corregidos subiré la nota a vuestros canales privados de TEAMS y mandaré la correspondiente notificación por STILUS FAMILIAS. Recordad que no comento ni comparto la nota en clase. También mandaré escaneados los exámenes a vuestros correos electrónicos para su comprobación y supervisión.

En Mate, comenzaremos con el tema 3; portada y ejercicio 1 que trata de divisiones y de descomposición de números.

En Sociales, ficha interactiva correspondiente al ejercicio 8.

TAREAS HOY: Último repaso para el examen de matemáticas, recuerda estudiar con hojas en blanco que te ayuden a calcular, planificar, practicar... Acabar el ejercicio 1 de matemáticas del tema 3. Divisiones

Lunes, 14 de octubre

Hoy repasaremos aspectos específicos para los exámenes de esta semana y realizaremos la revisión de los archivadores.

En Mate, realizaremos el ejercicio 10 y 2 multiplicaciones para practicar.

En Lengua, realizaremos un dictado de palabras clasificándolas en una tabla según las reglas de acentuación.

Cuando acabemos cogeremos ordenadores para repasar con los recursos instalados en la web o ponernos al día con tareas sin entregar.

TAREAS HOY: Preparar los dos exámenes a la vista.

Viernes, 11 de octubre

Comenzaremos el día, revisando el comportamiento con el programa "camino a la integridad"; nos reuniremos por grupos, luego se reunirán los jueces y juezas y por último los reporteros entregarán el registro. Cambiaremos los roles para esta semana y podremos comenzar a trabajar.

Hoy revisaremos definitivamente la ficha de matemáticas que hemos trabajado estos días. A continuación cogeremos los ordenadores y realizaremos los dos cuestionarios finales del tema 2, de Lengua y de Mate.

TAREAS HOY: Comprobar que esté todo en los archivadores para la revisión del lunes. Preparar los dos exámenes próximos. En Lengua estudiar el libro, aprender bien los elementos de la comunicación, practicar las reglas de acentuación con las fichas que ya hemos hecho o con otras (en esta ocasión en vez de enviarlas las corregís para ver que todo sale bien), volver a revisar los dos cuestionarios y comprobad los errores que cometéis. En Mate, estudiad siempre con una hoja al lado, lápiz y goma. Haced multiplicaciones de 3 cifras, comprobad el resultado con calculadora, revisad los cuestionarios y ver los errores, haced fichas de operaciones combinadas y de números romanos. Resumiendo, guiaros por la infografía que os he dejado en la página de inicio y comprobad que lo sabéis hacer todo. Puedes practicar también con los juegos que te he creado en cada asignatura. SUERTE!

RECORDAD ENTREGAR LA HOJA DE AUTORIZACIÓN DE IMÁGENES; MARIO FEIXO, MAIALEN, MARIO GARCÍA Y BRYAN. RECORDAD QUE TIENEN QUE ESTAR FIRMADAS POR PADRE Y MADRE.


Jueves, 10 de octubre

En Alternativa corregimos las preguntas de la semana pasada. Vemos las diapositivas sobre el arte gótico y los videos propuestos. A continuación realizamos el kahoot y el tiempo que nos quede lo aprovechamos para iniciar las actividades para esta semana.

A segunda hora cogemos los ordenadores para realizar el trabajo interactivo propuesto. En Lengua dos fichas de liveworsheets (ejercicios 11 y 12) y otra de Mate (ejercicio 11). También realizaremos una ficha interactiva de Sociales (ejercicio 8) y corregiremos los ejercicios 6 y 7.

TAREAS HOY: Revisar la infografía sobre archivadores de la página de inicio y completar aquello que no se haya realizado. El lunes tendremos revisión de archivadores. Lectura del tema 1 de sociales, pronto también habrá examen de este tema. Preparar los exámenes del bloque I, de la próxima semana, recordad el martes tendremos el de lengua (temas 1 y 2) y el miércoles el de mate (temas 1 y 2). Mañana realizaremos los cuestionarios de final del tema 2 tanto de mate como de lengua.

Miércoles, 9 de octubre

En Mate, ficha de repaso del tema 2.

En Lengua, ficha de repaso del tema 2.

TAREAS HOY: Ejercicio 10 de lengua y realiza en tu archivador estas dos multiplicaciones: 349 x 602 y 518 x 760 (Ten cuidado con el orden y la presentación) Titúlalo TAREAS 9/10. Algun@s de vosotr@s no habéis finalizado la primera página de la ficha de repaso de mates, por lo que la lleváis de trabajo extra.

ATENCIÓN! Como os he comentado, el lunes os presenté un programa para mejorar el comportamiento basado en recompensas o premios. Como hemos dicho hoy, parece que tampoco resulta efectivo, así que me temo que tendremos que cambiar los premios o recompensas por todo lo contrario. Pensadlo y recapacitar. Estáis en tercer ciclo, no os podéis comportar como si estuvierais en primero o segundo.

Martes, 8 de octubre

En Mate, corregir los problemas de ayer y vemos las estimaciones. Hacemos los ejercicios 8 y 9. Para las actividades de estimaciones, utilizamos el signo aproximadamente.

En Lengua, vemos las reglas de acentuación, practicamos oralmente, tanto segmentación silábica, identificación de sílaba tónica, clasificación según tipología y aplicación reglas de acentuación. A continuación realizamos el ejercicio 9.

En Sociales, corregimos los ejercicios 4 y 5. Vemos los tipos de mapas y lo que representan. Después el apartado ¿Por qué la hora es diferente? Luego hacemos el ejercicio 6.

TAREAS HOY: Ejercicio 7 de sociales y lectura del tema 1 de Sociales, intentando memorizar y comprender los conceptos importantes. Todo aquello que no entendáis o queráis investigar más sobre ello, preguntádmelo. El jueves, realizaremos alguna ficha interactiva relativa a este primer tema, por lo que deberéis estar preparados. Acabar todas las tareas que no hayáis podido acabar en clase.

Lunes, 7 de octubre

En Lengua, veremos las propiedades de un texto. En la web encontraréis un amplio contenido que debéis repasar. Copiaremos o resumiremos el cuadro de contenido y veremos un vídeo al respecto. Veremos también el apartado de lenguaje, lengua y dialecto, así como las lenguas de España. Veremos el vídeo y resumiremos los cuadros. Finalmente realizamos los ejercicios 7 y 8.

En Mate, corregimos los ejercicios 5 y 6. Realizamos a continuación el ejercicio 7. Estos problemas tenéis que resolverlos previamente y luego señalar la expresión combinada. Aseguraos que el resultado es el mismo.

A última hora veremos las exposiciones orales.

TAREAS HOY: Realizar todo aquello que no se haya finalizado en clase.

Viernes, 4 de octubre

En Mate, veremos las potencias y realizamos el ejercicio 5. También las operaciones combinadas, para finalmente realizar el ejercicio 6.

En Lengua, veremos la exposición oral y como podemos preparar una buena charla delante de un público determinado. Analizaremos el cuadro de contenido y hoy lo resumiréis en el archivador, en vez de copiarlo entero. Buscad las ideas más importantes y adelante. A continuación os entregaré un documento para preparar una buena exposición sobre un monumento o lugar (ejercicio 6), os ayudaréis de los ordenadores para buscar información. El lunes comprobaremos el resultado.

TAREAS HOY: Ver el vídeo insertado en la web, sobre operaciones combinadas. Preparar bien las exposiciones orales que realizaremos el lunes en clase. Buen fin de semana. Daniel, Lucía, Darío, Mario García y Bryan, tenéis pendiente la entrega del ficha interactiva de mate sobre la propiedad distributiva que hicimos ayer (ejercicio 4), posiblemente porque no habéis puesto correctamente mi correo electrónico, tened cuidado. Os lo recuerdo: sgonzalezr@educa.jcyl.es Podéis hacerla este fin de semana para poder actualizar la nota.

Jueves, 3 de octubre

En Alternativa, corregimos las preguntas de la semana pasada, vemos las diapositivas sobre el Románico en Castilla y León y un video. Realizaremos un kahoot! sobre el Románico y presentaremos el trabajo para esta semana.

En Mate, corregimos los ejercicios 2 y 3. 

En Lengua, corregimos también los ejercicios 2, 3 y 4.

A continuación, cogemos los ordenadores y realizamos la ficha interactiva (ejercicio 4) sobre la propiedad distributiva y un kahoot! de sociales para repasar lo que hemos visto hasta ahora.

En Sociales, vemos el apartado ¿Cómo representamos nuestro planeta?

TAREAS HOY: Ejercicio 5 de sociales y lectura de las páginas 18 y 19. 

Miércoles, 2 de octubre

En Mate, corregimos pausadamente en el encerado las cuatro multiplicaciones, insistiendo en que tengáis cuidado con el orden y la presentación. A continuación vemos la propiedad distributiva y su inversa el factor común. Hacemos los ejercicios 2 y 3.

En Lengua, vemos los neologismos y los arcaísmos, copiamos los cuadros. Hacemos los ejercicios 2, 3 y 4. Mientras realizáis los ejercicios, os iré revisando el apartado a del ejercicio de ayer que consistía en un resumen del texto de la audioguía.

TAREAS HOY: Ejercicio 5 de lengua, ver el video sobre las propiedades de la multiplicación y acabar todo lo que no se haya finalizado en clase.

Martes, 1 de octubre

REVISIÓN DE ARCHIVADORES CORRESPONDIENTES AL TEMA 1 DE LENGUA Y MATE. PODRÉIS VER VUESTRA CALIFICACIÓN A LO LARGO DEL DÍA, EN VUESTROS CANALES PRIVADOS DE TEAMS, SI ALGO NO OS CUADRA, DECIDMELO Y LO REVISAMOS. 

Mate; Comenzamos nuevo tema, realizamos la portada (LA MULTIPLICACIÓN Y LAS POTENCIAS) en hoja nueva y por detrás, ponemos fecha y realizamos el ejercicio 1 (4 multiplicaciones). Trabajamos en silencio para que yo individualmente revise los archivadores con cada un@ de vosotros. Para realizar las multiplicaciones en la hoja, debéis ser ordenados y cuidadosos con el orden, ya sabéis los números del tamaño de la cuadrícula, bien apoyados en cada cuadradito.

Lengua; Comenzamos el tema 2 y realizamos también la portada (TEMA 2). Ponemos fecha por detrás y titulamos el primer apartado. Los textos expositivos. Hay infinidad de clasificaciones de textos, lo importante es diferenciar literarios de no literarios. Leemos el cuadro y copiamos. Vemos el vídeo. Realizamos el ejercicio 1 después de escuchar la audioguía. Realizamos solamente los apartados a y b de forma escrita, escribiendo en forma de texto (La audioguía informa del monumento... Este monumento se encuentra en... Allí vivían ... 

En Sociales, vemos LA LUNA. Sus fases, eclipse y las mareas. Vemos el vídeo y realizamos el ejercicio 4.

TAREAS HOY: Acabar todo lo que haya pendiente y lectura de las páginas 16 y 17 de sociales y volver a ver el vídeo sobre las mareas. Acabar las 4 multiplicaciones, mañana las revisaré individualmente aunque las corrija en el encerado. Acabar los ejercicios de lengua (ejercicio 1) y sociales (ejercicio 4).

Lunes, 30 de septiembre

Como el lunes no estaré, os dejo ya la agenda preparada. He dejado 3 fichas (una para cada periodo que tenemos en el horario) en mi mesa para que las hagáis. Si no las acabáis, llevadlas para casa, para poder entregármelas el martes.

TAREAS HOY: Revisar que todo esté realizado.

Viernes, 27 de septiembre

Hoy realizaremos los dos cuestionarios finales del tema 1 de Lengua y Mate. Cuando estén corregidos colgaré la nota en vuestros canales de TEAMS, y podréis entrar de nuevo en el cuestionario para ver vuestros errores si los hubiera.

TAREAS HOY: El martes tendremos la primera revisión de archivador del curso, tanto de mate como de lengua, correspondientes al tema 1. Os he dejado una infografía en la página de inicio donde podréis comprobar lo que debéis tener. Recordad que se valora la presentación, caligrafía, limpieza; así como que esté completo.

Jueves, 26 de septiembre

En Alternativa, revisamos las actividades sobre el patrimonio de los pueblos prerromanos en Castilla y León. A continuación, vemos el legado de Roma y presentamos las actividades para esta semana.

En Mate, corregimos el ejercicio 10 y realizamos las actividades de forma grupal que vienen en ese mismo apartado.

En Lengua, realizamos la ficha interactiva  correspondiente al ejercicio 10, sobre palabras agudas, llanas y esdrújulas.

En Sociales, corregimos el ejercicio 3. A continuación vemos el apartado sobre las capas de la tierra y el video propuesto. 

TAREAS HOY: Lectura y repaso de las páginas de sociales hasta hoy (páginas desde la 10 hasta la 15). Repasar los temas 1 de Mate y Lengua porque mañana haremos los cuestionarios de repaso. L@s de Alternativa tenéis propuestas las actividades para esta semana.

Miércoles, 25 de septiembre

En Mate, realizamos el ejercicio 10 sobre números romanos y a continuación seguimos con la ficha que comenzamos ayer.

En Lengua, realizamos las actividades de repaso, concretamente ejercicios 11, 12, 13 y 14.

TAREAS HOY: Acabar la ficha de mate y los ejercicios que hayan quedado pendientes de clase. Les recuerdo a l@s que tienen alternativa a la religión, que mañana tienen que entregar las actividades de la semana pasada.

Martes, 24 de septiembre

En Mate, continuamos con la ficha de repaso. Mientras trabajáis individualmente, repasaremos los números romanos saliendo de un@ en un@ al encerado para resolver ejercicios. Aquell@s que tenéis la evaluación inicial pendiente, la realizaréis.

En Lengua, comentamos la actividad 6, que teníais la solución en la web, hacemos la actividad en grupo sobre la palabra intrusa y corregimos los ejercicios 5 y 9.

En Sociales, corregimos el ejercicio 2. Comenzamos el apartado ¿Por qué se caracteriza nuestro planeta? Vemos las diapositiva y el vídeo sobre las estaciones del año. Comenzamos el ejercicio 3 que acabaremos en casa.

TAREAS HOY: Lectura de las páginas 14 y 15 de sociales y volver a ver el vídeo que hemos visto en clase. Ejercicio 3 de sociales. Acabar todo lo que no se haya acabado en clase. 

Lunes, 23 de septiembre

En Lengua, vemos los géneros literarios. Realizamos el ejercicio 6 relativo a los elementos de la comunicación. Después vemos la sílaba tónica y átona, copiamos el resumen que te he dejado encima de los cuadros. Hacemos los ejercicios 8 y 9.

En Mate, realizamos el ejercicio 9 y comenzamos la segunda y última ficha del tema de repaso.

TAREAS HOY: Ejercicio 5 de lengua. Comprueba y corrige el ejercicio 6 de lengua que hemos realizado en clase; en la web, debajo del ejercicio, os he dejado la solución. Volver a ver el vídeo sobre los Números romanos.

Viernes, 20 de septiembre

AVISO! Ayer 7 de vosotros no entregasteis las tareas, debéis ser más responsables en vuestras obligaciones. También tenéis que tener cuidado con la caligrafía, en este aspecto hay mucho que mejorar, al igual que la atención en clase. Siempre hay momentos para la diversión, pero no todo el tiempo.

En Mate, aprenderemos los números romanos, veremos un vídeo y hacemos el ejercicio 8.

En Lengua, realizaremos un ejercicio que nos queda pendiente sobre los elementos de la comunicación en la ficha que hemos hecho hace dos días.

Cuando nos quede un ratito, cogeremos ordenadores para solicitar acceso a la nueva pestaña (LENGUA) en vuestros canales privados de TEAMS.

TAREAS HOY: Es fin de semana y toca descansar y divertirse, el lunes volvemos con las baterías cargadas para trabajar aún más y mejor.


Jueves, 19 de septiembre

En Alternativa, comenzamos con el PATRIMONIO de Castilla y León. Vemos la prehistoria y los pueblos prerromanos. Realizamos las actividades. Recordad que las actividades de alternativa se entregan cada jueves por lo que tenéis una semana para realizarlas (aunque mi recomendación siempre es la de NO PROCASTINAR -comentaremos esta palabreja en clase-). El próximo jueves, revisaremos la entrega de estas actividades.

En Mate, corregiremos el ejercicio 6. 

En Lengua, vemos el apartado de la comunicación y sus elementos. Copiamos el esquema. 

A continuación, cogemos ordenadores para realizar la ficha interactiva relativa al ejercicio 7 de mate sobre aproximaciones y la entregáis a sgonzalezr@educa.jcyl.es.

En Sociales, corregimos el ejercicio 1; comentamos cómo es nuestro sistema solar y realizamos el ejercicio 2.

TAREAS HOY: Ficha interactiva correspondiente al ejercicio 7 de Lengua. Acabar todas las tareas pendientes, como el esquema de los elementos de la comunicación si no lo has acabado en clase. Lectura de las páginas 12 y 13 de sociales.

Martes, 17 de septiembre

En Mate, corregimos el ejercicio 4 y vemos las aproximaciones. Reproducimos el vídeo y realizamos el ejercicio 5.

En Lengua, corregimos el ejercicio 3. Vemos el lenguaje verbal y no verbal, copiamos el cuadro importante y realizamos el ejercicio 4.

En Sociales, iniciamos el tema 1 sobre el Universo, os contaré un cuento que os dejo también en la web por si se lo queréis contar a alguien. Charlamos de cómo surge el universo y realizamos el ejercicio 1.

TAREAS HOY: Ejercicio 6 de Mate (Recuerda que 6 se refiere a la numeración de la web y no del libro, busca el ejercicio en la pestaña mate). Acabar todo aquello que no se haya acabado en clase. Los martes y jueves, son los días que tenemos sociales en el horario, ese día es importante que leáis las páginas y ver los vídeos que hayamos tratado en clase, por ejemplo en este caso, hay que leer las páginas 10 y 11 un par de veces y volver a ver los vídeos que hemos visto en clase.

Lunes, 16 de septiembre

En Lengua, comentamos y copiamos el cuadro sobre "el diccionario". A continuación realizamos el ejercicios 2. 

En Mate, hacemos entre todos el ejercicio "conecta con la realidad" y después los ejercicios 3 y 4.

TAREAS HOY: Ejercicio 3 de lengua de la página web. Acabar también todo lo que no se haya acabado en el aula. Recordad Maialen, Mario García y Bryan; entregar la ficha interactiva de mate que hicimos el viernes (ejercicio 2). Tenéis que mandarla a sgonzalezr@educa.jcyl.es

Viernes, 13 de septiembre

En Mate, corregimos el ejercicio 1 de ayer, a continuación cogeremos los ordenadores para realizar la ficha interactiva que encontramos en el ejercicio 2.

En Lengua,  hemos aprovechado para repasar las instrucciones del curso.

TAREAS HOY: Disfrutar del fin de semana y el que quiera y pueda acercarse al centro de la ciudad para visitar la feria del queso FROMAGO.

Jueves, 12 de septiembre

En Alternativa, introduciremos la asignatura con un cortometraje que me gusta mucho y hablaremos de todos esos valores que nos hacen mejor persona y que nos sirven para contribuir a mejorar la sociedad, al menos a aquella que nos rodea. Estableceremos las bases del funcionamiento de la asignatura basada (según normativa) en la realización de proyectos significativos vinculados a los aspectos más transversales del currículo que de forma contextualizada recoja los valores, tradiciones y cultura de Castilla y León.

En mate, comenzaremos el tema 1, viendo las formas de descomponer números, reproducimos el vídeo explicativo y realizamos el ejercicio 1.

En lengua, también comenzamos el tema 1, vemos el cuadro sobre las leyendas y realizamos el ejercicio 1.

TAREAS HOY: Acabar el ejercicio 1 de matemáticas (1a, 1b y 1c) y el ejercicio 1 de lengua si no lo has acabado.

Miércoles, 11 de septiembre

Comenzamos de nuevo con un calentamiento a base de cálculo mental y después realizaremos una pequeña entrevista para iros conociendo mejor. 

A última hora, estaremos con los ordenadores para abrir EDUCACYL, participar en TEAMS, etc...

TAREAS HOY: Seguir repasando las tablas de multiplicar.

Martes, 10 de septiembre

Comenzamos el día realizando un poco de cálculo mental y repaso de las tablas de multiplicar. 

Acabamos las evaluaciones iniciales y la hoja de trabajo del primer día.

Realizamos las portadas del primer tema de cada asignatura.

Para finalizar el día, realizaremos un pequeño KAHOOT! de repaso.

TAREAS HOY: Acabar las portadas que no se hayan terminado en clase. Recordad aquell@s que no han enviado el mail de presentación (Jael, Lucía Bergaz, Darío Diaz, Maialen, Rodrigo, Mario García, Nicolas y Bryan) hacedlo cuando podáis. Repasar las tablas de multiplicar.

Lunes, 9 de septiembre

Realizamos la evaluación inicial de Mate y de Lengua. Después del recreo, seguimos con la hoja de repaso del primer día y comprobamos vuestra velocidad lectora.

TAREAS HOY: L@s que no hayan realizado la tarea del viernes, que intenten hacerlo. Recuerdo que es mandar un correo desde vuestra cuenta de EDUCACYL a mi dirección sgonzalezr@educa.jcyl.es con vuestro nombre completo.

Viernes, 6 de septiembre

Buenos días y bienvenidos, comenzamos.

Conversamos sobre el "libro de instrucciones" y en definitiva sobre la dinámica del curso, normas básicas, materiales, aplicaciones, web, etc...

Recogemos el paquete de folios que solicita el centro y entregamos el material de releo así como la hoja de "compromiso familias" que deberéis entregar en casa para que papá o mamá la firmen y me la entreguéis de nuevo.

A continuación y con el poco tiempo que nos queda, comenzamos a trabajar para repasar algunos conceptos ya adquiridos.

TAREAS HOY: Envíame un correo a sgonzalezr@educa.jcyl.es, donde el asunto o título escribas "PRESENTACIÓN" y en el mensaje tu nombre y dos apellidos. 

Disfruta del fin de semana.