

Jueves, 10 de abril
Hoy realizamos la actividad BASURALEZA
Vemos el ejercicio 4 de sociales.
Miércoles, 9 de abril
En Mate, corregiremos los dos primeros problemas del ejercicio 15 y realizaremos los dos siguientes. Después podréis mejorar alguna de las fichas entregadas o continuar creando o jugando con los recursos.
En Lengua, revisaremos los cuentos que faltan.
TAREAS HOY: NO HAY TAREAS.
Martes, 8 de abril
En Mate, practicaremos previamente con la división y multiplicación por la unidad seguida de ceros. A continuación realizaremos un Kahoot! basado en el cambio de unidades, es obligatorio obtener más del 50%, habrá sanción para l@s que no alcancen dicha puntuación.
A continuación realizaremos los dos primeros problemas del ejercicio 15 de la web.
Si queda tiempo libre, podréis seguir con el trabajo interactivo iniciado ayer y si habéis acabado las 4 fichas, podréis repetir las que queráis para mejorar la nota.
En Lengua, seguiremos con los cuentos digitales para irlos colgando todos en la web.
En Sociales, veremos la constitución, analizaremos las respuestas del ejercicio 3 como introducción al apartado. Veremos los vídeos y la presentación.
TAREAS HOY: Acabar las tareas que hayan quedado pendientes y ejercicio 4 de sociales. Lectura de las páginas relativas a la constitución.
Lunes, 7 de abril
En Lengua, realizaremos un dictado para practicar el uso de la b y la v.
En Mate, realizaremos los ejercicios 13 y 14.
Intentaremos realizar también las tareas digitales de mate y lengua correspondiente al tema 9.
TAREAS HOY: Acabar las tareas que hayan quedado pendientes. Aquell@s que no hayan entregado el cuestionario 13 de comprensión lectora que aprovechen para ponerse al día.
Viernes, 4 de abril
En Lengua, continuaremos con el análisis de los cuentos creados por parejas y los iremos colgando en la web en diversos espacios.
En Mate, corregiremos los ejercicios 11 y 12.
Si nos diera tiempo seguiremos creando recursos o jugando con los ya existentes.
TAREAS HOY: 🌟 ¡Hola, superestrellas! 🌟
¡Ya está aquí el fin de semana! 🥳 Como siempre, es momento de relajaros, disfrutar con la familia, jugar y hacer lo que más os apetezca. ¡Os lo tenéis bien merecido! 💫
La próxima semana será la última del trimestre... 🎉 ¡Vamos a afrontarla con energía, buen ánimo y una gran sonrisa! 😁💪
¡Disfrutad mucho y nos vemos el lunes! 🌈✨
Jueves, 3 de abril
En Mate, realizaremos los ejercicios 11 y 12, mientras revisamos individualmente el 10.
En Lengua, corregiremos el ejercicio 6. Si diese tiempo realizaremos un Kahoot! de repaso sobre los recursos literarios y la oración.
En Sociales, corregiremos los dos ejercicios del martes.
TAREAS HOY: Ejercicio 3 de sociales.
Miércoles, 2 de abril
En Mate, corregiremos el ejercicio 9 y veremos el nuevo apartado sobre la superficie, comentaremos el ejercicio propuesto de forma oral y realizamos el 10 en el archivador (realizaremos la segunda parte del ejercicio en casa).
En Lengua, corregiremos el ejercicio 5 y realizamos el ejercicio 6.
TAREAS HOY: Acabar las tareas que no se hayan acabado, especial atención a la segunda parte del ejercicio 10. Estudiar los recursos literarios y el análisis sintáctico. Mañana realizaremos un control mediante KAHOOT! para evaluar el grado de adquisición de estos conocimientos. Es obligatorio conseguir el 50% de respuestas acertadas como mínimo, en caso contrario habrá sanción (jejeje).
Martes, 1 de abril
En Mate, corregimos los ejercicios 7 y 8 y realizamos el ejercicio 9. Si diera tiempo realizaremos otro cuestionario (el segundo) de multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
En Lengua, explicamos la oración, el sujeto y el predicado y sus núcleos. Copiamos el esquema-resumen y realizamos los ejercicios 4 y 5.
En Sociales, comenzamos el tema 5, con el apartado sobre el territorio español. Leemos el contenido, vemos los vídeos y realizamos los ejercicios 1 y 2.
TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora 13 y acabar las tareas que hayan quedado pendientes. Lectura de las dos primeras páginas del tema 5 de sociales y copiar las preguntas falladas del cuestionario en el archivador de mate.
Lunes, 31 de marzo
En Lengua, realizamos el ejercicio 3. Cuando acabéis os pondréis por grupos para acabar el cuento por parejas que iniciamos hace un par de semanas.
En Mate, repasaremos el cambio de unidades haciendo preguntas uno a uno, usando el panel digital para ver y recordar lo aprendido. corregimos el ejercicio 6 y realizamos el 7 y el 8.
El tiempo restante de la mañana lo utilizaremos preparar recursos sobre los recursos literarios en el caso de lengua o sobre el cambio de unidades en el caso de matemáticas.
TAREAS HOY: Acabar las tareas pendientes.
Viernes, 28 de marzo
En Mate, comenzamos charlando sobre las unidades de media, vemos el cuadro EXPLICA y pensamos en la unidad de medida más adecuada para cada caso. A continuación corregimos los ejercicios 4 y 5 y realizamos el problema 6.
En Lengua, corregimos el ejercicio 2 y vemos los recursos literarios, reproducimos los vídeos explicativos y copiamos o resumimos el cuadro.
La próxima semana intentaremos finalizar los cuentos que habéis hecho en pequeños grupo para colgarlos en la web y pasar un rato divertido.
En cuanto a las propuestas que me han llegado y que tendré en cuenta para elaborar con calma la actualización del programa de mejora del comportamiento, son participar en parejas, una hora de juegos como premio por llegar a una determinada puntuación y elegir yo los positivos en las votaciones de quien se ha portado mejor, además de que los de la lista roja puedan ir con permiso al baño pero solamente una vez en el día; gracias a Carlota, Jimena y Cristian por estas aportaciones. Si queréis hacer llegar alguna más, este fin de semana terminaré de concretar el nuevo programa.
TAREAS HOY: 🌟✨¡Queridos niños y niñas!✨🌟
¡Hemos llegado al final de la semana! 🥳🎉 Ahora es momento de descansar 😴, jugar 🎮⚽, disfrutar con la familia 👨👩👧👦 y recargar energías 🔋 para el lunes. ACUÉRDATE DE ACABAR LO DE MATE.
Recordad sonreír mucho 😃, leer un poquito 📖 y, sobre todo, ¡ser muy felices! 💖 Nos vemos el lunes con muchas ganas de aprender 📚📝.
¡Disfrutad el fin de semana! 🌞🌈🎈
🙋♂️🙋♀️ ¡Hasta pronto! 🚀💫
Jueves, 27 de marzo
En Lengua, vemos la diferencia entre familia de palabras y campo semántico y copiamos o resumimos el cuadro. Realizamos el ejercicio 2.
En Mate, realizamos los ejercicios 4 y 5 y dibujamos la escalera de masa en la portada.
En Sociales, finalizaremos la entrega de trabajos.
TAREAS HOY: Acabar las tareas de clase. Recordad que acepto sugerencias hasta las 20H de hoy jueves para nuestro proyecto de mejora del comportamiento, si tenéis alguna aportación, mandádmela por correo electrónico. Mañana revisaremos si actualizamos el programa.
Miércoles, 26 de marzo
En Mate, corregiremos el ejercicio 2 y realizamos el ejercicio 3.
En Lengua, seguiremos leyendo los microcuentos y revisamos el ejercicio 1.
TAREAS HOY: Acabar todas las tareas pendientes.
Martes, 25 de marzo
Hoy nos adentraremos de lleno en el tema 9 de Mate. Ayer, ya hicimos una pequeña introducción. Veremos los primeros cuadros, realizaremos una serie de ejercicios comentados de forma oral y haremos el 1 y 2 en el archivador. Al finalizar, realizaréis la escalera sobre capacidad en la portada.
En Lengua, leeremos algunos microcuentos y veremos los textos publicitarios, copiar o resumir el cuadro sobre textos publicitarios, después abordaremos el ejercicio 1.
En Sociales, os devolveré los trabajos sobre la Demografía en Castilla y León y certificaremos la calificación.
TAREAS HOY: Acabar todas las tareas que hayan quedado pendientes de clase. Os recuerdo que no hemos acabado el ejercicio 2 de matemáticas y el del anuncio publicitario de Lengua, mañana revisaremos si el boceto del archivador y el anuncio entregado por CANVA, sean similares, originales y creativos; en este caso, sumaremos un positivo a la próxima revisión de archivador.
Recordad que para valorar la actividad sobre el anuncio publicitario, nos fijaremos en tres apartados; creatividad (donde observaremos la correcta realización, la idea del producto y la idoneidad del slogan); originalidad (donde observaremos que no se asemeja a nada inventado ya) y; por último la similitud (entre el boceto y la entrega en CANVA).
Lunes, 24 de marzo
En Lengua, crearemos el cuento a partir de las instrucciones que mostramos en la pantalla.
En Mate, iniciaremos el tema 9 sobre las unidades de medida, dibujaremos la portada con el título "Las Unidades de medida". El dibujo será una escalera con las unidades de longitud. En este caso, dejaremos espacio para dibujar más adelante otras dos escaleras, la correspondiente a la capacidad y a la masa. Practicaremos las operaciones por la unidad seguida de ceros con un cuestionario que encontraréis en la pestaña MATE>TERCER TRIMESTRE.
TAREAS HOY: Acabar el microcuento y la portada de Lengua. Cuestionario de comprensión lectora. Copiar las preguntas falladas del cuestionario de Mate. Recuerda dejar en casa todo el trabajo del archivador realizado durante el segundo trimestre. En cuanto a lo que hemos hablado sobre nuestro programa de mejora del comportamiento, puedes aportar ideas por correo electrónico, que durante la semana iré recogiendo para ver si actualizamos el modelo vigente.
Viernes, 21 de marzo
Hoy corregimos los problemas de ayer de Mate y realizamos los propuestos para hoy. Cuando acabéis seguiremos con la actividad iniciada ayer en CANVA.
TAREAS HOY: ¡Atención, jóvenes exploradores del conocimiento! 🚀🎒
Este fin de semana tenéis una misión muy especial: descansar y disfrutar. ¡No habrá tareas escolares! 🎉📚 Habéis trabajado con esfuerzo, habéis dado lo mejor en estas últimas pruebas y ahora es momento de respirar, relajarse y llenarse de energía. 🌿💆♂️💆♀️
Aprovechad este tiempo libre para pensar en lo que realmente importa. 🤔💡 Reflexionad sobre lo que os hace felices, sobre vuestros sueños y sobre cómo cada día podemos ser mejores personas. El mundo está lleno de diferencias 🌎✨, y eso es lo que lo hace increíble.
Para vivir en armonía, hay tres valores fundamentales que nunca debemos olvidar:
💜 Tolerancia, para aceptar a los demás tal como son.
🤝 Respeto, para convivir en paz y tratar a los demás con justicia.
😊 Amabilidad, porque un simple gesto puede alegrar el día de alguien.
Disfrutad, jugad, reíd y aprovechad este descanso. 🎮📖🎶 ¡El lunes os espero con baterías recargadas 🔋⚡ para empezar con toda la energía los contenidos del tercer trimestre! 🚀📚💪
Jueves, 20 de marzo
Hoy realizamos la última prueba escrita de este trimestre, concretamente la del bloque IV de Lengua.
En Mate, corregiremos los problemas de ayer miércoles y realizamos los `propuestos para hoy.
En Sociales haremos la entrega de los trabajos.
TAREAS HOY: No hay tareas.
Miércoles, 19 de marzo
En Mate, corregiremos los problemas de ayer y posteriormente realizamos los de hoy.
En Lengua repasamos para el examen de mañana a través de un Kahoot y resolvemos dudas.
TAREAS HOY: Estudiar para la prueba escrita de mañana del bloque IV de lengua. Recuerda que mañana es el último día para entregar el trabajo de sociales.
Martes, 18 de marzo
Comenzaremos la mañana realizando la prueba escrita del tema 4 de Sociales, ¡BUENA SUERTE!
En Lengua, realizaremos el test de repaso, ya sabéis que cuando estén publicados, deberéis copiar los errores cometidos.
En Mate, realizaremos unos problemas que servirán de repaso a determinados conceptos trabajados durante este trimestre.
Comenzaremos con la revisión de los archivadores.
TAREAS HOY: Estudiar para la prueba definitiva de Lengua del jueves. Revisa la información de la infografía, el test de repaso, los errores cometidos en la ficha, los cuadros importantes del libro... Acabar los problemas de mate de repaso, los podrás encontrar en la pestaña de MATE>SEGUNDO TRIMESTRE
Lunes, 17 de marzo
En Lengua, acabaremos la ficha de repaso y realizaremos el ejercicio 10. Antes leemos las reglas ortográficas de la g y la j. Copiamos en el archivador el cuadro de ortografía.
En Mate, realizamos la hoja de trabajo.
TAREAS HOY: Acabar tareas de clase y cuestionario de comprensión lectora. Estudiar para el examen de mañana. Recuerda que en la zona de recursos encontraréis juegos importantes.
Viernes, 14 de marzo
Hoy realizamos la segunda y última prueba escrita de Mate del trimestre, concerniente al bloque IV. A falta de la revisión de archivador que realizaremos la próxima semana, quedarán listas las notas.
En Lengua, comenzaremos la ficha de repaso y jugamos con los recursos digitales.
TAREAS HOY: 📢 ¡Atención, chicos y chicas! 📢
Sabemos que los fines de semana son para descansar y disfrutar, y como siempre, no os mando tarea. 🤩✨ Pero esta vez tenemos algo importante por delante: los exámenes finales.
No hay tarea como tal, pero sí es muy importante que repaséis y estudiéis bien para estar súper preparad@s. 📚💡 Podéis organizar vuestro tiempo, hacer pequeños repasos y aseguraos de que domináis todo lo que hemos aprendido. ¡Sé que lo haréis genial! 💪😃
¡Ánimo y que tengáis un gran fin de semana! 🌟
Jueves, 13 de marzo
En Lengua hoy aprovecharemos para repasar y entregar todo el trabajo de matemáticas, por lo que no avanzaremos.
Matemáticas: Acabar la ficha de repaso y las fichas interactivas. Hay algunos/as de vosotros/as, que no han acabado la ficha. Esta ficha se revisará de nuevo el día de la revisión del archivador, cada ejercicio que no esté completado restará un punto a la nota del archivador hasta un máximo de 3.
En Sociales, realizamos el cuestionario final del tema.
TAREAS HOY: Fíjate bien en la infografía para la prueba escrita de mañana de mate, tienes que saber todo lo que se menciona en ella, busca ejercicios y practica.
Miércoles, 12 de marzo
En Mate, realizamos el test de repaso del tema 8 y cuando acabéis seguiréis con la ficha de repaso. Recordad, que las respuestas que estén erróneas, tendréis que registrarlas en el archivador (pregunta + respuesta correcta).
En Lengua, corregiremos el ejercicio 8 y 9 y comenzaremos la ficha de repaso.
TAREAS HOY: Copiar preguntas falladas del test de mate, estudiar para el examen. Leer el tema 4 de sociales, ya que mañana jueves, tendremos el cuestionario final del tema. He añadido algún recurso mas en sociales que pudiera ser interesante de cara al examen del próximo martes. Acabar la ficha de matemáticas excepto la página 71 que haremos mañana en clase.
Martes, 11 de marzo
En Mate, seguiremos con la ficha de repaso comenzada ayer.
En Lengua, comentamos qué son las palabras tabú y eufemismos y corregimos el ejercicio 6. A continuación realizamos los ejercicios 8 y 9.
En Sociales, realizaremos el segundo test de repaso del tema 4 correspondiente a la segunda mitad. Recordad que los errores que cometáis debéis copiarlos en el archivador.
El resto del tiempo lo dedicaremos a trabajar con los portátiles: fichas interactivas que hayan quedado pendientes y recursos.
TAREAS HOY: Acabar todo lo que haya quedado pendiente. Volver a entrar en el cuestionario de sociales una vez corregido y publicado y copiar las preguntas y la respuesta correcta de las que no habéis acertado. Aprovechad para repasar sociales, el jueves haremos el cuestionario final del tema 4.
Lunes, 10 de marzo
En Lengua, seguiremos con el conocimiento del verbo. Realizamos el ejercicio 7.
En Mate, corregimos el ejercicio 32 y comenzamos la ficha de repaso del tema.
A última hora, realizamos el trabajo interactivo de Lengua y de Mate.
TAREAS HOY: Realizar las tareas que no se hayan finalizado en clase, cuestionario de comprensión lectora de Lengua y ejercicio 6 de lengua, sobre las palabras TABÚ y los EUFEMISMOS. También debes copiar el cuadro importante o resumirlo.
Viernes, 7 de marzo
En Mate, corregiremos los ejercicios 29, 30 y 31. A continuación realizamos el ejercicio 32.
En Lengua, continuamos con los verbos. Corregiremos el esquema. Seguiremos conociendo aspectos importantes del verbo y veremos el mural de clase respecto a este tipo de palabras. Finalmente reproduciremos un vídeo sobre los verbos.
TAREAS HOY: 📢✨ ¡Atención, pequeños grandes estudiantes! ✨📢
🎉 ¡Este fin de semana NO hay tareas extras! 🎉 Así que aprovechad para descansar 💤, jugar 🎮⚽ y pasar tiempo en familia 👨👩👧👦.
Peeero… 🚨 ¡hay algo muy importante! 🚨 Últimamente el comportamiento en clase ha empeorado 😞. Es momento de reflexionar 🤔💭 sobre cómo podemos mejorar: siendo más respetuosos 🙋♂️, atentos 👀 y responsables 🎯.
Recordad que, aunque no haya tareas extra, sí debéis cumplir con las que ya tienen 📚✏️, estudiar 🧠 y prepararse bien para seguir aprendiendo 💡. ¡Vuestro futuro depende de vosotros/as! 💪🏽🌟
¡Disfrutad a tope el fin de semana! 😉✅
Jueves, 6 de marzo
En Lengua, corregiremos el ejercicio 5. A continuación comenzaremos con un nuevo tipo de palabra, tremendamente importante; EL VERBO. Estudiaremos los cuadros y posteriormente nos juntaremos en pequeños grupos para comenzar a desarrollar recursos sobre él.
En Mate, corregiré individualmente el ejercicio de ayer mientras vosotros realizáis el ejercicio 29 y 30.
En Sociales, finalizamos el tema con la representación gráfica demográfica. Veremos un vídeo y realizamos el ejercicio 13.
TAREAS HOY: Completar el esquema sobre el verbo en tu archivador. Realizar el ejercicio 31 de mate y lo que no se haya completado en clase. Lectura del tema de sociales, el martes realizaremos un pequeño test de repaso de la segunda parte del tema.
Miércoles, 5 de marzo
En Mate, corregiremos los ejercicios pendientes y realizamos el 28.
En Lengua, corregimos los ejercicios pendientes y realizamos el ejercicio 5. Seguiremos con las revisiones de archivadores.
TAREAS HOY; Acabar todas las actividades que hayan quedado pendientes. Recordad también, que tenéis un trabajo que preparar. No lo dejéis para última hora.
Viernes, 28 de febrero
En Mate, ejercicio 27.
En Lengua, ejercicio 4.
Si no se pudieran hacer en clase, acabar en casa para corregir el próximo miércoles.
🎉🎭 ¡Atención, pequeños aventureros! 🎭🎉
Este puente de Carnaval viene con una gran noticia... 📢📢 ¡NO hay tareas para casa! 📚🚫
La única misión que tienen es descansar, jugar y divertirse al máximo. 🌟🎈✨
Si te disfrazas, ¡genial! 🎩👑🦸♂️ Y si no, ¡también está perfecto! Lo importante es que disfrutes cada momento con alegría y mucha energía.
Recarga pilas 🔋, ríe sin parar 😆 y crea recuerdos inolvidables. Nos vemos después del puente con una gran sonrisa. 😃💖
¡Felices días de Carnaval! 🎊🎶🥳
Jueves, 27 de febrero
En Lengua, leeremos los microcuentos que habéis elaborado al comienzo del tema 8 y las noticias referidas al ejercicio 2.
En Mate, corregiremos el ejercicio 25 y continuaremos con las divisiones con números decimales.
En Sociales, presentaremos el trabajo de fin de trimestre, tal y como hicimos en el primero. Trabajo que servirá para subir nota.
TAREAS HOY: Ejercicio 26 de Mate.
Miércoles, 26 de febrero
En Mate, seguiremos con las operaciones con decimales, realizaremos alguna multiplicación y división en el encerado.
En Lengua, insistiremos en la noticia como texto periodístico por excelencia y realizaremos el ejercicio 2.
Paralelamente, iremos revisando archivadores.
TAREAS HOY: Ejercicio 25 de matemáticas.
Martes, 25 de febrero
Comenzamos los temas 8 de Mate y de Lengua.
En Mate, explicaremos las cuatro operaciones básicas con decimales, realizaremos ejemplos en el encerado y corregiremos el ejercicio 24 que quedó pendiente.
En Lengua, veremos los textos periodísticos y realizaremos el ejercicio 1.
En Sociales, corregiremos las actividades realizadas hasta el momento.
TAREAS HOY: Realizar la portada para el tema 8 de Lengua y realizar el microcuento en la contraportada titulado "UN EXTRAÑO VIAJE POR EL ESPACIO". Lectura hasta la página 75 del tema 4 de sociales.
Miércoles; 19 de febrero
Antes del recreo, haremos el cuestionario final de tema 7 de Matemáticas.
A última hora, realizaremos el kahoot de división entre la unidad seguida de ceros. Tal y como hemos hablado, quien no supere la puntuación de días anteriores tendrá que copiar 20 operaciones de divisiones entre la unidad seguida de ceros en el archivador. Después realizaréis el cuestionario final del tema 7 de Lengua.
TAREAS HOY: Copiar en el archivador, en su lugar correspondiente, las preguntas erróneas de los cuestionarios de Lengua y Mate, con su respuesta correcta correspondiente. Practicar con los recursos de la web, podéis crear, si queréis, alguno más.
Martes, 18 de febrero
En Mate, corregimos el ejercicio 20 y realizamos el 21, 22, 23 y 24.
En Lengua, practicamos los adverbios con un enlace que os he dejado en la web. Cuando acabéis, aquell@s que no les falten algún cuestionario de comprensión lectora se pondrán a ello. El resto, podrá crear recursos en pequeño grupo.
En Sociales, comentaremos el apartados sobre la población en Castilla y León, veremos los vídeos propuestos y realizaremos los ejercicios 8 y 9. Revisaremos también, que están copiadas todas las preguntas falladas en el test I de repaso (primera parte del tema 4 de sociales).
TAREAS HOY: Acabar el ejercicio 24 de mate, mañana lo corregiremos en clase y lectura de las páginas 72 y 73.
Lunes, 17 de febrero
En Lengua, realizaremos los ejercicios 15, 16, 17 y 18.
En Mate, realizaremos los ejercicios 17, 18, 19 y 20.
TAREAS HOY: Acabar los ejercicios que hayan quedado pendientes y realizar el cuestionario de comprensión lectora de los lunes.
Viernes, 14 de febrero
Hoy, aprovecharemos para acabar el trabajo interactivo pendiente que haya quedado de ayer.
Corregiremos el ejercicio 14 de lengua.
Realizaremos otro Kahoot de división entre la unidad seguida de ceros.
Repasaremos oralmente, conceptos clave del tema 7 de matemáticas.
Si nos queda tiempo, crearemos algún recurso interactivo en learningapps.com y revisaremos el vídeo que estamos elaborando en CANVA.
TAREAS HOY: 📢 ¡Atención, aventureros de 5ºA! 🚀
Este fin de semana la misión es… 🥁 ¡DIVERTIRSE AL MÁXIMO! 🎉✨
No hay tareas, así que guardad los libros, soltad los lápices y preparaos para una expedición épica de descanso y diversión.
📜 Instrucciones:
✅ Dormir hasta que os despierten las ganas.
✅ Jugar como si fuera tu profesión.
✅ Comer algo rico (¡vale repetir postre! 🍰).
✅Disfrutar de cada momento.
📌 Próxima misión: volver el lunes con energía y grandes historias que contar. 😎🔥
¡Feliz FINDE! 🎈🚀
Jueves, 13 de febrero
En Lengua, realizamos las dos fichas interactivas del tema 7. Corregimos los ejercicios de ayer de forma individual.
En Mate, repasamos la aproximación de números decimales y el porcentaje de una cantidad de forma oral. A continuación realizamos las dos fichas interactivas del tema 7.
En Sociales, realizamos el test de repaso de la primera parte del tema 4.
TAREAS HOY: Copiar en el archivador todas las preguntas fallidas en el test de sociales con su respuesta correcta.
Miércoles, 12 de febrero
En Mate, corregimos el ejercicio 16 y realizamos el 15.
En Lengua, realizamos los ejercicios 12 y 13.
Veremos como va el proyecto del vídeo en CANVA y charlaremos sobre él.
TAREAS HOY: Estudiar la primera parte del tema 4 de sociales para realizar mañana el primer Test de repaso. Realizar el ejercicio 14 de Lengua.
Martes, 11 de febrero
Expondremos las claves para ir creando el vídeo sobre el origen de la escritura y compartiré el proyecto para poder ir trabajando sobre él.
En Mate, realizamos los ejercicios 14 y 16.
En Lengua, repasaremos a través de unas preguntas de forma oral, los adverbios, las conjunciones y las preposiciones. Si diera tiempo, realizaremos un kahoot! para practicar la división entre la unidad seguida de ceros.
En Sociales, resolveremos las cuestiones del día anterior y vemos el contenido sobre la población y el trabajo y las variables demográficas, reproducimos el vídeo y hacemos los ejercicios 6 y 7.
TAREAS HOY: Acabar las actividades que hayan quedado pendientes. Lectura de las páginas 70 y 71. El jueves realizaremos un pequeño test de 20 preguntas para repasar la primera parte del tema 4 de sociales (REPASO I).
Hoy hemos practicado la división entre la unidad seguida de ceros (10, 100 y 1000) os recomiendo que practiquéis. Podéis buscar en LIVEWHORKSHEETS fichas para realizar (Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros). Cuando las acabéis las corregís, no hace falta que las enviéis.
Lunes, 10 de febrero
En Lengua, veremos detenidamente el esquema que debéis tener copiado en el archivador (el/la que no lo tenga, que lo copie) relativo a adverbios, preposiciones y conjunciones. A continuación, seguiremos con los ejercicios que quedaron pendientes del viernes.
En Mate, corregiremos el ejercicio 12. Aprenderemos a dividir, obteniendo cifras decimales, así como la división entre la unidad seguida de ceros y relacionaremos el concepto de fracción de una cantidad, porcentaje y número decimal. Después haremos el ejercicio 13.
TAREAS HOY: Lectura de los cuadros nuevos sobre adverbios, conjunciones y preposiciones que he colgado hoy y que son fotos del mural de clase, mañana preguntaré sobre ellos a ver quien los ha mirado, habrá positivo o negativo para nota de aula. Cuestionario de comprensión lectora de los lunes.
Viernes, 7 de febrero
En Mate, vemos las fracciones con base decimal y realizamos los ejercicios 10, 11 y 12.
En Lengua, comentamos tres nuevos tipos de palabras; adverbios, preposiciones y conjunciones. Veremos los vídeos y realizamos los ejercicios 7, 8, 9, 10 y 11.
También copiamos y completamos el esquema relativo a los tres tipos de palabras, aunque esto lo haremos en casa para tener el libro a mano y que sea más fácil realizarlo.
TAREAS HOY: En realidad tareas como deberes no hay, salvo que no hayas finalizado las propuestas para el día. Es fin de semana y siempre me gusta que descanséis. Lo que no se haya acabado hoy, os dejaré tiempo el lunes para acabarlo. El esquema de las palabras SÍ hay que hacerlo para ayudaros del libro.
Ahora bien, tenemos en camino el proyecto del vídeo colaborativo sobre la historia de la escritura y cada un@ tenéis encomendada una misión, os podéis poner a ello. El lunes intentaremos grabar los audios. Si tenéis alguna duda consultadme o escribid en el chat general para que todos lo veamos. También si os aburrís podéis crear algún recurso, en este caso, si lo hacéis individualmente me lo enviáis y si está bien lo colgamos. En el caso que lo hagáis en grupos, al mandarlo, poned en copia al resto del grupo para que yo sepa quienes son los responsables y ponerlo en la página.
Jueves, 6 de febrero
En Lengua, leemos algún microcuento de los creados a principio de tema, elegiremos 3 al azar. Leemos los cuadros sobre cuento, novela y fábula. A continuación vemos el vídeo y finalmente realizamos el ejercicio 6.
En Mate, vemos la aproximación de los números decimales. Reproducimos el vídeo propuesto y realizamos los ejercicios 6, 7, 8 y 9.
En Sociales, corregimos el ejercicio del martes. Leemos y repasamos los conceptos. Después analizamos el concepto de crecimiento real, natural y la densidad de población. Vemos el vídeo propuesto y realizamos los ejercicios 3, 4 y 5.
TAREAS HOY: Acabar las tareas propuestas para hoy y lectura de las páginas 68 y 69 de sociales, con especial atención a las imágenes.
Miércoles, 5 de febrero
En Mate, vemos el apartado sobre comparación de números decimales y veremos un vídeo explicativo. A continuación realizamos los ejercicios 3, 4 y 5. Veremos también la ficha de ayer sobre decimales.
En Lengua, corregimos los ejercicios 1 y 2. Copiamos el cuadro sobre abreviaturas y siglas y realizamos los ejercicios 3, 4 y 5.
TAREAS HOY: Acabar todas las actividades que no se hayan terminado en clase.
Martes, 4 de febrero
En Mate, realizaremos una ficha de repaso de números decimales de 4º de primaria, para recordar los aspectos básicos sobre números decimales.
En Lengua, veremos la biografía y la autobiografía y realizaremos los ejercicios 1 y 2.
En Sociales, vemos el apartado sobre la población y el ejercicio 1 y 2.
TAREAS HOY: Acabar las actividades que hayan quedado pendientes de clase y lectura de las páginas 66 y 67 de sociales.
Lunes, 3 de febrero
En Lengua, iniciamos el tema 7 elaborando un microcuento titulado "LA AVENTURA DE LA ISLA PERDIDA".
En Mate, iniciamos también el bloque 4 de números decimales. Vemos los primeros cuadros de contenido y el vídeo. Realizamos los ejercicios 1, y 2.
TAREAS HOY: Acabar los ejercicios pendientes y cuestionario de comprensión lectora.
Viernes, 31 de enero
Hoy dedicaremos la mañana a Mate.
En primer lugar realizaremos los cuestionarios final del tema. Cuando los hayáis enviado, los iré revisando individualmente para ver los errores que cometéis, una vez vistos, os entregaré la prueba escrita.
TAREAS HOY: "Chicos y chicas, sé que esta semana ha sido muy intensa para todos: pruebas, repasos, estudios… ¡Habéis trabajado mucho! Ahora toca algo muy importante: descansar, recuperar energía y también reflexionar un poquito.
Cuando empecéis a ver vuestras calificaciones, quiero que os hagáis unas preguntas: ¿Estoy contento con lo que he conseguido? ¿He dado lo mejor de mí? ¿Hay algo que pueda mejorar?
Recordad que las notas no son lo único que importa, lo importante es aprender y esforzarse cada día un poquito más. Si sentís que podéis dar más, no pasa nada, siempre hay una nueva oportunidad para mejorar. Y si estáis satisfechos, ¡felicidades, vuestro esfuerzo está dando frutos!
Estoy muy orgulloso de vosotros. Descansad este fin de semana, ¡os lo habéis ganado!" 😊
Jueves, 30 de enero
Prueba escrita del bloque 3 de Lengua.
11:15 H CINE
Miércoles, 29 de enero
A tercera hora, haremos Lengua, por grupos crearemos un recurso sobre uno de estos aspectos: uso de los signos de puntuación, determinantes y su clasificación (en este punto quedaría muy bien el tipo de juego de "asignar en una tabla"), pronombres personales átonos y tónicos. Una vez creado el recurso el alumno/a que lo haya creado en su perfil lo compartirá conmigo mediante correo electrónico y pondrá en copia a sus compañeros/as de grupo para que lo guarden también en su perfil.
En Mate, practicamos con los recursos de la web.
TAREAS HOY: Preparar las pruebas escritas de esta semana. Estudiar.
Martes, 28 de enero
A primera hora, realizaremos la prueba escrita de Sociales del tema 3.
El resto de la mañana la dedicaremos a corregir el trabajo realizado ayer de Mate (ficha de repaso) y en Lengua, realizaremos el cuestionario final del tema 6.
Si tenemos tiempo continuaremos con la revisión de archivadores de sociales.
TAREAS HOY: Preparar las próximas pruebas escritas. Lengua (30 de enero) y Mate (31 de enero).
Lunes, 27 de enero
En Lengua, realizamos una hoja con ejercicios de repaso para aplicar el conocimiento de determinantes y pronombres.
En Mate, seguimos con la ficha de repaso, l@s que acaben podrán practicar con los recursos.
Revisaremos durante la mañana los archivadores de sociales.
TAREAS HOY: Acabar la hoja de trabajo sobre pronombres y determinantes que hemos realizado en clase. Preparar a fondo la prueba escrita de mañana de sociales sobre el tema 3, revisa por última vez todos los cuestionarios, practica con los recursos instalados, lee el tema en el libro y fija los contenidos principales, atent@ a las palabras en negrita y a definiciones clave.
CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS LUNES. ¡CUIDADO! SOLAMENTE TIENES 13 MINUTOS
Viernes, 24 de enero
En Mate, seguiremos con la ficha de repaso.
A continuación, utilizaremos ordenadores para practicar con los recursos de la web, comenzando por Lengua.
TAREAS HOY: La próxima semana tenéis pruebas escritas de Sociales, Lengua y Mate; preparad bien dichas pruebas. El lunes realizaremos el cuestionario final de Lengua y el miércoles el de Mate. También revisaremos archivadores, iré colgando todas las infografías en la web.
Jueves, 23 de enero
En Mate, corregiremos los ejercicios 8 y 9 y comenzaremos la ficha de repaso del tema 6.
En Lengua, os compartiré los dos exámenes del método del tema 5 y 6 y crearéis por grupos recursos para practicar después.
En Sociales, os dejaré consultar los errores que habéis cometido en los dos cuestionarios de repaso que hemos hecho del tema 3 y a continuación realizaremos el Test Final del tema. Recordad que una vez corregidos y publicados los cuestionarios podréis consultarlos para repasar y para preparar bien la prueba escrita del próximo martes.
TAREAS HOY: Estudiar el tema 3 de Sociales.
Miércoles, 22 de enero
En Mate, comenzamos revisando el ejercicio 4 de ayer. A continuación hacemos el 7, 8 y 9.
En Lengua, acabamos la ficha. Quien acabe podrá practicar con los recursos de la web.
TAREAS HOY: Acabar lo que no se haya acabado en clase. Revisar los dos test de repaso que hemos realizado de sociales, para tener éxito mañana en el cuestionario final.
Martes, 21 de enero
En Mate, comenzamos el repaso general del bloque III (fracciones). Realizamos los ejercicios del 1 al 6.
En Lengua, comenzamos la ficha de repaso del tema 6 con un nuevo formato en el que tenéis que trabajar mejor la presentación, caligrafía y organización.
En Sociales, leemos el último apartado del tema sobre el cambio climático. Vemos unos vídeos y realizamos las preguntas propuestas. Realizamos también el Test de Repaso II.
TAREAS HOY: Acabar todo lo que haya quedado pendiente y lectura del Tema 3 de Sociales. Mañana comenzaremos revisando individualmente el ejercicio 4 de matemáticas.
ATENCIÓN!!!! AQUELL@S QUE QUEDEN POR ENTREGAR EL MICRORRELATO A MIGUEL ÁNGEL, MAÑANA ES EL ÚLTIMO DÍA.
Lunes, 20 de enero
En Lengua, resumimos los cuadros sobre los signos de puntuación y realizamos el ejercicio 13, ejercicio para repasar todos los signos de puntuación que hemos visto en los temas 4, 5 y 6.
En Mate, los ejercicios 13, 14 y 15.
Aquell@s que acaben, podrán dedicar tiempo a crear recursos de matemáticas para la web, basados en fracciones equivalentes, números mixtos o suma y resta de fracciones con igual denominador.
TAREAS HOY: Acabar todo lo que no se haya acabado en clase.
Cuestionario de comprensión lectora: He incluido dos novedades para esta semana, por un lado, los resultados no serán automáticamente comunicados cuando lo acabéis. Todas las semanas me decís que os ha contado mal alguna pregunta porque no habéis respondido exactamente a como estaba programado. Para evitar esto, he desactivado esa opción y hasta que no los corrija y los publique no podréis ver vuestra calificación. Sí he de decir, que debéis prestar mucha atención a la ortografía y a la coherencia de vuestras respuestas en las preguntas de respuesta corta, ya que una mala redacción, restará puntos. La segunda novedad, es que pasamos de 15 a 14 minutos para completar el cuestionario.
Viernes, 17 de enero
En Mate, realizamos el ejercicio 12.
En Lengua, realizamos los ejercicios 8, 9, 10, 11 y 12.
TAREAS HOY: Finalizar todo lo que no se haya acabado en clase y disfrutar del finde aunque haga frío, porque el invierno también puede ser maravilloso.
Jueves, 16 de enero
Hoy dedicaremos la mañana a realizar parte del trabajo interactivo del tema 6 de Lengua y Mate y del tema 3 de Sociales.
ACTIVIDAD 1; FICHA INTERACTIVA PRONOMBRES PERSONALES I
ACTIVIDAD 2; FICHA INTERACTIVA PRONOMBRES PERSONALES II
ACTIVIDAD 3; FICHA INTERACTIVA NÚMEROS MIXTOS
ACTIVIDAD 4: FICHA INTERACTIVA FRACCIONES EQUIVALENTES
ACTIVIDAD 5: CUESTIONARIO REPASO I SOCIALES
TAREAS HOY: Lectura de las páginas del tema 3 de Sociales. Tenemos que ir memorizando los aspectos claves ya que estamos acabando el tema y pronto realizaremos la prueba escrita, seguramente el martes 28 de enero. Puedes también repasar el cuestionario que has hecho hoy y ver los errores cometidos.
Miércoles, 15 de enero
En Lengua, conocemos los pronombres personales, copiamos el cuadro, vemos el vídeo y realizamos los ejercicios 5, 6 y 7.
En Mate, aprendemos lo que es un número mixto o fracción mixta, vemos el vídeo y realizamos los ejercicios 8, 9, 10 y 11.
TAREAS HOY: Acabar los ejercicios que no se hayan acabado en clase. Opcional y totalmente voluntario, para el/la que quiera, crear un recurso en learning apps sobre pronombres personales o sobre números mixtos. Si lo hacéis me lo enviáis por correo electrónico y si es correcto lo inserto en la web.
Martes, 14 de enero
En Mate, explicamos los ejercicios 5 y 6 y los hacemos. Mientras tanto, corrijo individualmente el ejercicio 4 de ayer. Vemos los videos propuestos y realizamos el ejercicio 7.
En Lengua, corregimos los ejercicios 1 y 2 y explicamos los gentilicios. Realizamos el ejercicio 4 que acabaremos en casa.
En Sociales, repasamos la variedad climática de España y preguntamos oralmente por las características propias de cada tipo de clima. A continuación vemos el clima en Castilla y León. Realizamos los ejercicios 11, 12 y 13.
TAREAS HOY: Ejercicio 3 de Lengua (preguntas sobre las lecturas de las páginas 97 y 98 del libro ). Acabar todos los ejercicios que hayan quedado pendientes y lectura de las páginas de sociales que hemos visto hasta ahora. Casi todo el tema.
Lunes, 13 de enero
Hoy comenzamos el tema 6 tanto de Lengua como de Mate.
En Lengua, vemos los tipos de texto o narraciones y resumimos los cuadros. A continuación realizamos los ejercicios 1 y 2.
En Mate, vemos de una forma global lo que vamos a conocer en este nuevo tema sobre fracciones. Después realizamos los ejercicios 1, 2, 3 y 4.
Durante la mañana iremos revisando los archivadores.
TAREAS HOY: Cuestionario de comprensión lectora y acabar todas las actividades que hayan quedado pendientes.
Viernes, 10 de enero
Realizamos los cuestionarios finales del tema 5 de Lengua y de Mate.
TAREAS HOY: El lunes tendremos revisión de archivadores correspondiente al tema 5 de Lengua y Mate. Observa que lo tienes todo, he dejado la infografía en la web de inicio. Empieza el año con buen pie y procura tenerlo todo al día. Recuerda que el primer trimestre (temas 1, 2, 3 y 4 de lengua y mate y temas 1 y 2 de sociales) lo hemos guardado ya en casa. El archivador debe venir más ligero.
BUEN FIN DE SEMANA!!
Jueves, 9 de enero
Hoy realizamos las dos fichas interactivas de repaso de cada tema 5 de Lengua y Mate.
En Sociales, repasamos el primer trimestre con un kahoot.
TAREAS HOY: Repasar el tema 5 de Lengua y de Mate, para realizar mañana el cuestionario final de tema.
Miércoles, 8 de enero
Hoy dedicamos el día a repasar el primer trimestre.
NO HAY TAREAS
Miércoles, 18 de diciembre
En Mate, realizaremos el ejercicio 9.
En Lengua, preparamos la siguiente actividad...
TAREAS HOY: Acabar la felicitación navideña. Quien quiera aparecer en la web que me la entregue a través de CANVA (ENVIAR AL DOCENTE) y que ponga en el mensaje "Quiero que aparezca mi felicitación en la web ELCOLEDESANTI.ES.
Martes, 17 de diciembre
En Mate, vemos como se pueden transformar un par de fracciones a común denominador, reproducimos el vídeo y realizamos el ejercicios 8.
En Lengua, realizamos el ejercicio 16 y un par de ejercicios de repaso.
En Sociales, vemos la variedad climática de España y el vídeo; y realizamos los ejercicios 9 y 10.
TAREAS HOY: Acabar las actividades pendientes y lectura de las páginas de sociales vistas hasta hoy, recuerda ver detenidamente los mapas.
Le recuerdo a Jael, Cristian, Mario García y Bryan que no han realizado ningún cuestionario de comprensión lectora y tienen los dos que hemos realizado hasta ahora pendientes. También a Maialen y Nicolás le falta el segundo (el de ayer).
Lunes, 16 de diciembre
En Lengua, realizamos tarjetitas de cartulina decoradas con nuestros deseos para esta navidad, con una caligrafía bonita.
En Mate, seguimos con nuestro repaso de fracciones. Hacemos los ejercicios 3, 4, 5 y 7 del apartado de repaso
TAREAS HOY: Como cada lunes, TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA
Viernes, 13 de diciembre
Hoy, en Lengua, realizamos el debate que quedó pendiente del miércoles.
El resto de la mañana lo dedicamos a realizar manualidades sobre la Navidad.
TAREAS HOY: Obligatorio, tener un buen fin de semana.
Miércoles, 11 de diciembre
En Mate, realizamos el ejercicio 15 y empezamos a ver el apartado de Repaso I ubicado en otra pestaña. Vemos el vídeo y realizamos los ejercicio 1 y 2.
En Lengua, Vemos y resumimos los cuadros de contenido.
TAREAS HOY: Repasa toda la información del tema 5 de lengua para mañana realizar la ficha de repaso.
Martes, 10 de diciembre
En Mate, corregimos el ejercicio 11 y hacemos el ejercicio 12, 13 Y 14.
En Lengua, corregimos el ejercicio 9 y 10. Realizamos el 11, 12, 13 y 14.
En Sociales, vemos las grandes zonas climáticas y el vídeo. Realizamos los ejercicios 6, 7 y 8.
TAREAS HOY: Ejercicio 5 de lengua; se trata de recoger 3 argumentos para el debate, dependiendo del equipo en el que formes parte. Realizar las tareas que no se hayan finalizado en clase y lectura de las páginas 50, 51, 52, 53 y 54.
ULTIMA HORA! EL MARTES HABRÁ ALEMÁN, ASÍ QUE TENÉIS QUE TRAER EL MATERIAL DE LA ASIGNATURA
Jueves, 5 de diciembre
En Mate, corregimos el ejercicio 10 y realizamos el 11.
En Lengua, corregimos los ejercicios 6, 7 y 8; y realizamos el 9 y el 10.
En Sociales, revisamos los ejercicios 1 y 2 y vemos los factores climáticos. Reproducimos el vídeo y realizamos los ejercicios 3, 4 y 5.
TAREAS HOY: Disfrutad del puente. Yo me entretendré viendo y leyendo los cómics que habéis creado y elegiré alguno de ellos para colgarlo en la web y compartirlo. Recordad revisar el trabajo de esta semana para dejar los archivadores al día. Si os aburrís, que ya supongo que no va a ser así, podéis practicar con los recursos que habéis creado y que hemos ido colgando en la web, y ya si os aburrís mucho podéis practicar creando nuevos incluso para el área de sociales (la atmósfera, el clima, tiempo atmosférico, factores climáticos...) Creatividad!
Miércoles, 4 de diciembre
Hoy corregiremos todos los ejercicios que hemos realizado esta semana, tanto de Lengua como de Mate. En la sesión de Lengua, podréis comenzar a realizar las tareas mientras corrijo individualmente los archivadores.
TAREAS HOY: Recordad que mañana jueves se acaba el plazo para entregar el cómic. Realizar el ejercicio 10 de Mate (intenta presentarlo correctamente) y los ejercicios 6, 7 y 8 de Lengua.
Martes, 3 de diciembre
En Mate, realizamos los ejercicios 6, 7, 8 y 9.
En Lengua, recopilamos toda la información relativa a determinantes y la resumimos en el portfolio, después realizamos el esquema de los diferentes tipos.
En Sociales, lectura de las páginas 50 y 51 del libro y realizar 1 y 2.
TAREAS HOY: Acabar todo lo que no se haya podido acabar en clase y volver a leer las dos páginas de sociales. Mañana miércoles, corregiremos todos los ejercicios que hemos realizado estos dos días (lunes y martes).
Lunes, 2 de diciembre
Comenzamos el segundo trimestre. Realizamos las portadas para los nuevos temas.
En Lengua, conocemos las palabras homófonas y el cómic. Copiamos o resumimos los cuadros y vemos los vídeos propuestos. Realizamos los ejercicios 1, 2 y 3. Presentamos el ejercicio 4 que tendrá fecha límite de entrega este jueves a las 22H.
En Mate, comenzamos el bloque III, Fracciones. Realizamos un resumen global de esta primera parte (tema 5) y realizamos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
TAREAS HOY: Acabar las tareas que hayan quedado pendientes en el aula y cuestionario de comprensión lectora que encontrarás en el siguiente enlace.