EL PLANO Y EL ESPACIO

LAS COORDENADAS DE UN PUNTO

ESCALA GRÁFICA Y NUMÉRICA

SIMETRÍAS

TRASLACIONES

GIROS

SEMEJANZA


LAS COORDENADAS DE UN PUNTO

Las coordenadas geográficas son muy importantes en la actualidad. Los modernos sistemas de GPS, la localización de los barcos, los sistemas de rescate, etc... se basan en el empleo de este sistema de posicionamiento global. Toda situación que necesite una ubicación real necesitará de unas coordenadas. Como curiosidad, las coordenadas geográficas se basan en grados, minutos y segundos; aspectos que tienes muy reciente porque lo hemos trabajado en el tema anterior. 

1. El juego por excelencia para trabajar el concepto de coordenadas, es el de "Hundir la flota" así que... A JUGAR!!!!!

Dibuja en tu cuaderno dos cuadrados con 10 filas y 10 columnas. Uno encima del otro, que queden bien centrados. Luego deberás nombrar cada fila y columna. Las columnas las llamaremos A, B, C.... J; y las filas, 1, 2, 3... 10.

Colocaremos nuestra flota, compuesta por:

  • 1 acorazado de 4 casillas
  • 2 buques de 3 casillas
  • 4 submarinos de 2 casillas.

En el otro cuadrado, deberás ir apuntando los disparos que vas realizando sobre la flota de tu compañero, para no repetir. Cuando logres acertar, tendrás un nuevo tiro. Intenta destruir por completo la flota de tu oponente.

2. Realiza esta ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es

3. Dibuja en tu cuaderno un plano formado por 5 columnas y 5 filas. Numéralas. Luego dibuja un camino que empiece en las coordenadas (0,2) y acabe en (5,6). Puedes trazar el recorrido por donde desees. Cuando acabes, debes anotar los puntos por los que ha pasado.


ESCALA GRÁFICA Y NÚMERICA

Las escalas son muy importantes en los mapas. Gracias a ellas podemos imaginar y transformar las medidas del mapa dibujado y las medidas reales.

En el mapa que tenemos en clase vamos a elegir dos lugares, con nuestra regla y utilizando la escala vamos a calcular la distancia que hay en línea recta. Posteriormente, en casa, buscaremos por internet la distancia real que hay. Esta distancia será por carretera, por lo que tiene que ser ligeramente superior a la calculada en clase.

4. Vamos a realizar a continuación la siguiente ficha.

5. La distancia entre dos puntos en la realidad es de 35 km. si en un mapa están separados por 7 cm, ¿Qué escala tiene?


SIMETRÍAS

Una figura es simétrica cuando a partir de un eje (línea o raya) de simetría, las dos partes coinciden en forma y tamaño. Si al doblar esa figura por ese eje, las figuras coinciden, la figura es simétrica.

Vamos a dividir nuestra hoja del cuaderno con una línea vertical (eje de simetría), a continuación dibujamos en nuestra parte izquierda del cuaderno, la figura que dibujaré en el encerado. Posteriormente, debéis finalizar la figura dibujando vosotros la otra parte.

En el encerado vamos a representar diversas figuras geométricas, como un cuadrado, un triángulo, etc. y jugamos a encontrar el eje de simetría.

6. Realiza los siguientes ejercicios del libro en tu cuaderno

7. Juega con esta actividad sobre las simetrías

8. Realiza esta ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es

Simetrías 1, una ficha interactiva de Lau_PT
liveworksheets.com

9. Por parejas vamos a distribuir figuras para realizar cada parte del dibujo en una hoja cuadriculada para posteriormente recortar a partir del eje de simetría y comparar si coinciden ambas figuras.


TRASLACIONES Y GIROS 

Con el segundo vídeo (que vemos hasta el minutos 7:23) podemos repasar los tres conceptos (simetría, traslación y giro). Aprendemos a representar en la cuadrícula los tres movimientos.

10. Practicamos todos los movimientos con la siguiente figura:

Con la figura del barco os enseñaré a realizar los tres movimientos. A continuación trabajaréis vosotros con la segunda figura. Para la simetría, tenéis que transformarla en simétrica, por lo que el paso clave es elegir un eje de simetría. Para la traslación, utilizad un vector de traslación de dos centímetros en la dirección que queráis. Por último para el giro, elegiremos un ángulo de 90º en el sentido de las agujas del reloj.

Si tienes dudas, puedes consultar el video largo y ver como se realiza.

EL RESULTADO FINAL DEBERÍA SERA ALGO PARECIDO A ESTO:


SEMEJANZA


11. LAS FICHAS DEL TEMA


12. CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA