NÚMEROS DECIMALES
décimas, centésimas y milésimas
La descomposición de cifras decimales es similar a las de un número natural. Lectura y representación en recta numérica.
1. Realiza estos ejercicios en tu cuaderno
COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Reproduce este vídeo para repasar el concepto de la comparativa de números decimales.
2. Realiza esta ficha interactiva y envíamela por correo e. a sgonzalezr@educa.jcyl.es
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APROXIMACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
Reproduce este vídeo para repasar el concepto de la comparativa de números decimales
Después de ver el vídeo puedes practicar con la actividad interactiva de Educaplay. Presta atención e intenta adquirir y dominar el mecanismo.
A continuación nos detenemos en el gráfico del libro para completar el aprendizaje de la aproximación de números decimales.
3. Realiza en tu cuaderno una tabla para redondear o aproximar los siguientes números a las décimas y a la unidad: 58,325; 2,963; 0,95 y 300,105.
SUMA Y RESTA DE DECIMALES
Para sumar y restar números decimales hay que tener precaución en colocar correctamente los sumandos o el minuendo y sustraendo. La coma nos puede servir de guía. Podemos rellenar con "ceros" aquellos lugares que estén vacíos.
Observamos el gráfico de nuestro libro .
4. Realizamos los ejercicios 1 y 2 en el cuaderno.
MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL POR UN NATURAL.
Para multiplicar correctamente los números decimales, al igual que las sumas y rectas, es muy importante ser ordenado.
5. Realiza el problema siguiente:
Reproduce este vídeo relativo a la multiplicación de un número decimal por un natural.
DIVISIONES CON COCIENTE DECIMAL/DIVISION DE UN DECIMAL ENTRE UN NATURAL
Para dividir con decimales hay que tener un par de aspectos en cuenta:
Por un lado, tenemos cuando el cociente es decimal. Es decir, a partir de una división entera o inexacta, entre números naturales enteros se puede seguir dividiendo a partir del resto añadiendo un cero y colocando una coma en el cociente.
En segundo lugar, cuando tenemos en el dividendo un número decimal, es necesario transformarlo. Es muy fácil, se multiplica por la unidad seguida de tantos ceros como decimales tenga. A continuación, el divisor también lo multiplicamos por ese número. Con esto podéis ver la utilidad del aprendizaje del primer trimestre. La propiedad fundamental de la división, que dice que, si multiplicamos el dividendo y el divisor por el mismo número, el cociente no varía.
6. Realiza estos problemas en tu cuaderno.
7. Realiza esta
ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es. Tienes que hacer las 4 operaciones en tu cuaderno
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MULTIPLICACION POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS y DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Proponemos en el encerado numerosos ejemplos para practicar este mecanismo. Una vez adquirido realiza el siguiente ejercicio.
8. Realiza la siguiente ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es
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9. LAS FICHAS DEL TEMA
10. REALIZA EL CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA