TEMA 1
LAS LEYENDAS Y EL USO DEL DICCIONARIO
1. Escuchamos la leyenda y respondemos a las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes protagonizan la historia?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Dónde se reunieron? ¿Con qué objetivo?
- ¿Quién cuenta la leyenda? ¿A quién se la cuenta?
- La historia que has escuchado es ¿real o fantástica? ¿Por qué?
- ¿Te acuerdas de los pájaros que aparecen en la historia? ¿Cuál fue el primero? ¿qué adjetivo lo caracteriza?
2. Realiza este ejercicio en tu portfolio escribiendo directamente las oraciones. Completa las oraciones con la palabra que corresponda. Utiliza el diccionario si lo necesitas.
virgen - agreste - exótico
- Un bosque .... está lleno de piedras, malezas, zarzas...
- En un bosque .... hay plantas raras de lugares lejanos.
- Un bosque .... no ha sido tocado por la mano del ser humano.
Ejercicio 3. Realízalo en tu archivador
Los cuadros importantes que vienen en el libro hay que copiarlos en el portfolio. Se trata de hacer un ejercicio de copia en el que mejoraremos la caligrafía y la presentación, la ortografía, la memoria a corto plazo y los conocimientos sobre el contenido. Puedes realizarlo íntegramente o resumiendo correctamente el contenido.
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
4. Realiza este ejercicio en tu portfolio
LOS GÉNEROS LITERARIOS
5. Realiza una lectura individual de los textos que encontrarás en la página 17 de tu libro. y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿A qué género pertenece cada texto? ¿Por qué?
- ¿De qué trata cada uno?
- ¿Qué diferencias observas en su forma?
- ¿Cuántos párrafos tiene el texto narrativo? ¿Cuántos versos el poético?
- ¿Cómo se indican las intervenciones de personajes en el texto teatral?
LA COMUNICACIÓN
Analizamos entre tod@s las siguientes situaciones y las comentamos
6. Identifica en las siguientes situaciones comunicativas los elementos de la comunicación.
- En tu clase, escucháis el sonido del timbre del colegio.
- Un marinero ve la luz de un faro por la noche.
- Unas amigas se despiden con la mano.
- Tu familia escucha las noticias en la televisión.
CORRECCIÓN
Emisor: el colegio; receptor: el alumnado; mensaje: hora de entrada, salida o recreo; canal: auditivo; código: sonido; contexto: escolar.
Emisor: el faro; receptor: el marinero; mensaje: señalan peligro, posición, entrada a puerto…; canal: visual; código: luces; contexto: marítimo.
Emisoras: amigas; receptoras: amigas; mensaje: despedida; canal: las manos; código: gestual; contexto: amistad.
Emisor: la cadena de televisión; receptor: la familia; mensaje: noticias; canal: visual y auditivo; código: lingüístico; contexto: familiar.
7. Realiza esta ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es
LAS SÍLABAS TÓNICA Y ÁTONAS. PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS
Las palabras se dividen en sílabas, aquella que se pronuncia con más fuerza se denomina tónica y todas las demás átonas. Dependiendo de donde se encuentre la sílaba tónica, se diferencian palabras agudas, llanas o esdrújulas.
8. Escuchamos el listado de palabras y lo copiamos en el portfolio. Tendrás tres oportunidades para hacerlo.
9. Realiza este ejercicio en tu portfolio. Procura ser ordenado.
Comentamos estas actividades
10. Realiza esta ficha interactiva de repaso y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es
REPASO
11. Busca en un diccionario la palabra cuadro y escribe tres oraciones que se correspondan a tres acepciones diferentes.
12. Lee y responde a estas preguntas:
- ¿Qué código se utiliza en un texto de un periódico de París?
- ¿Quién es el emisor en un debate?
- ¿Qué canal se utiliza en una encuesta en la calle?
- ¿Quién es el receptor de una noticia radiofónica?
13. Escribe una nota en la que quede claro que tú eres el emisor o la emisora y tu madre la receptora.
14. Escribe dos palabras que sigan estos esquemas silábicos:
- Tónica + átona + átona
- Átona + átona + átona + tónica
- Átona + tónica + átona
15. CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA