TEMA 2

EL TEXTO EXPOSITIVO

NEOLOGISMOS Y ARCAÍSMOS

LA EXPOSICIÓN ORAL: FUENTES FIABLES Y EL RESPETO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL

EL TEXTO

LENGUAJE, LENGUA Y DIALECTO

LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN


Proteger nuestro patrimonio cultural es muy importante porque constituye una gran riqueza: monumentos, obras literarias y artísticas, tradiciones, gastronomía, música... Todo ello nos ayuda a conocer nuestro pasado y a comprender nuestro presente. ¡Conozcamos y mimemos este legado! 


LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

¿Sabías que una audioguía es un texto expositivo que te orienta e informa durante tu visita a cualquier museo o monumento? 

Escuchamos una audioguía sobre la Alhambra de Granada.

1.  Escribe un resumen del texto que has escuchado que incluya las siguientes palabras clave. 

Alhambra                 belleza                       fortaleza                 Granada patrimonio               residencia                     sultanes                 palacios


NEOLOGISMOS Y ARCAÍSMOS

2. Copia y sustituye la palabra remarcada por la que corresponda. fomentar • sembraba • desarrolla • instruida 

  • - Mi abuela dice que es importante cultivar la tolerancia. 
  • - Isabel era una mujer muy cultivada y moderna. 
  • - Mi madre cultiva su afición por la música. 
  • - La anciana cultivaba ajos cada año en su huerto.

Ejercicio 3

Ejercicio 4


5. Elabora un listado de 3 neologismos y 3 arcaísmos en tu portfolio. Este ejercicio lo realizaremos para tareas, así podréis utilizar internet para que os ayude. Solamente una condición, las 6 palabras que elijáis, tenéis que saber utilizarlas en una oración. Es imprescindible conocer su significado.


LA EXPOSICIÓN ORAL

Realizo una exposición oral ¿Por qué es importante elegir bien las fuentes donde obtener la información que necesito para conocer un monumento y mostrárselo a los demás?

6. Elige un monumento o lugar del mundo y prepárate para realizar una exposición oral sobre él. 

  • Selecciona tus fuentes de información y documéntate bien sobre el monumento elegido. 
  • Prepara el guion, es decir, un escrito provisional de tu exposición. Para ayudarte, completa un esquema como este. Presentación; Desarrollo; Conclusión 
  • Utiliza materiales de apoyo como fotografías, dibujos, mapas, esquemas... 
  • Ensaya tu exposición delante de algún familiar.    

LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO

EL TEXTO: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Recordad que en el tema anterior hemos hablado de la importancia de realizar buenos textos. Buenas redacciones. Narraciones creativas y originales, cuidando la presentación, la caligrafía y la ortografía.

Los textos deben estar ordenados, con sus partes bien diferenciadas. Si se trata de redacciones, las tres partes (introducción, nudo y desenlace) tienen que estar bien diferenciadas, utilizando punto y aparte. 

Los textos deben tener coherencia, es decir, sentido. Un texto bien estructurado  permite comprenderlo completamente, de manera que las diversas ideas  aportan información relevante para llegar a la idea principal,  de manera que el lector pueda encontrar el significado global de la historia.

Del mismo modo, un texto tiene que estar cohesionado. Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás. La cohesión también es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto, por medio de enlaces.  Debemos intentar, no repetir estos enlaces para no caer en la monotonía y repetición, utilizando sinónimos y pronombres.

Y por último, el texto debe ser adecuado al oyente o al lector y a la situación comunicativa.

La idea principal de un texto expresa el tema que desarrolla. Las ideas secundarias aclaran, amplían y ejemplifican la idea principal.

Obtener las ideas principales y secundarias de un texto es un trabajo que al principio nos puede parecer muy complicado pero con la práctica y la madurez se realiza cada vez de forma más automatizada. Lo importante es empezar a practicar con ello desde edades tempranas. La adquisición de este hábito es muy interesante para aprender a dominar textos cada vez mayores, En secundaria os tendréis que enfrentar a "estudios" más densos, por lo que una buena ayuda es obtener las ideas principales y secundarias y poder realizar un buen resumen.

EL TEXTO 

Un texto es una unidad con sentido completo. Puede estar formado por una oración o por muchas oraciones que se organizan en párrafos. Para que un texto sea correcto tiene que:

  • Estar ordenado
  • Ser coherente

  • Estar cohesionado mediante nexos, sinónimos y pronombres

  • Ser adecuado a la situación comunicativa.

Reproduce el siguiente vídeo:



LENGUAJE, LENGUA Y DIALECTO

7. En España, hay comunidades bilingües, es decir, en ellas se hablan dos lenguas oficiales. Averigua cuáles son esas comunidades y escríbelas en tu cuaderno.

8. ¿Qué lenguas se hablan en los siguientes lugares? ¿Y qué dialectos?


LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

9. Realiza una tabla en tu cuaderno de tres columnas, agudas, llanas y esdrújulas y durante cuatro minutos piensa en palabras y las vas anotando en ella. A ver cuántas puedes conseguir.


10. Practicamos en el portfolio

Escribe en tu cuaderno un texto informativo de algún tema que te apasione, investiga fuentes fiables. Después de escribirlo, reflexiona sobre las características propuestas para que sea correcto, es decir: ¿está ordenado? ¿es coherente? ¿está cohesionado mediante nexos? ¿es adecuado a la situación comunicativa? Es decir, en este último apartado es necesario utilizar un lenguaje comunicativo adecuado a cada situación, no es lo mismo hablar con los amigos o en casa, que en una conferencia.


11. Ficha interactiva de repaso, sobre NEOLOGISMOS y ARCAÍSMOS, enviádmela a sgonzalezr@educa.jcyl.es

12. Ficha interactiva de repaso, sobre REGLAS DE ACENTUACIÓN, enviádmela a sgonzalezr@educa.jcyl.es



CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA