TEMA 3
LA NARRACIÓN Y SUS PARTES
PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS
ELEMENTOS Y TIPOS DE NARRACIÓN
EL NOMBRE O SUSTANTIVO
EL HIATO Y EL DIPTONGO
LA NARRACIÓN Y SUS PARTES
LA NARRACIÓN: ELEMENTOS Y TIPOS
2. Contesta a estas preguntas en tu portfolio
- a) ¿Qué tipo de narración es el texto a? ¿Y el b? Justifica tu respuesta.
- b) ¿Dónde podrías leer cada uno de estos textos?
- c) ¿Cuál es la intención del autor o de la autora de cada narración?
- d) ¿Quién narra la historia en cada caso?
- e) Resume los hechos que se narran en el texto a en dos o tres líneas.
- f) ¿Quiénes son los protagonistas del texto b?
PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS
PALABRAS POLISÉMICAS, HOMÓFONAS Y COMPUESTAS.
La diferencia entre palabras polisémicas y homófonas es en la escritura. Las polisémicas se escriben igual y las homófonas no, aunque suenan igual. Ambas tienen significados diferentes.
3. La palabra apoyo tiene varios significados. Explica su uso en cada una de estas oraciones.
- Utilizaba muletas como apoyo.
- Recibí el apoyo de mi familia.
La palabra generoso también es polisémica, escribe una oración con dos significados diferentes.
Puedes usar el diccionario para consultar.
4. Busca en un diccionario una palabra (procura que no la hayamos visto en clase ni en los vídeos) que tenga varios significados (polisémica) y escribe dos de ellos (acepciones)
5. Copia y completa estas oraciones con la opción correcta:
- Como yo era el portero, ….. (habría/abría) la puerta.
El niño ha …. (deshecho/desecho) la cama.
Este accidente geográfico se denomina ……. (cabo/cavo)
EL SUSTANTIVO
6. Copia este texto en tu cuaderno. Localiza los sustantivos y subráyalos. A continuación, analiza, cada uno de ellos, indicando su genero y su número y los tipos (comunes, propios, individuales, colectivos, concretos, abstractos, contables e incontables.
El camino al colegio es como un campo de minas de barro y grasa y otras porquerías, y hay que saltar como un ninja para esquivarlo todo. De hecho después de haber recorrido solo una manzana, esta mañana me di la vuelta y regresé a casa. Cogí unas bolsas de plástico para congelar la comida y me las puse en los pies, y durante un rato todo fue bien.
EL SUSTANTIVO
Tipo de palabras que sirven para nombrar a personas, animales, cosas, ideas o sentimientos.
7. Clasifica en tu portfolio los nombres destacados en este texto.
Se puso en pie de un salto y decidió continuar. Tenía un penique en el bolsillo, regalo de Sowerberry tras algún funeral, pero eso era muy poco para llegar allí. Oliver anduvo aquel día veinte millas y no tomó nada más que unos mendrugos duros y unos tragos de agua que pidió por el camino. Cuando llegó la noche, se metió en un prado y se acostó bajo un montón de paja; sentía miedo, pero estaba tan cansado que se quedó dormido.
EL DIPTONGO Y EL HIATO
Para aprender a diferenciarlos, nos fijamos en las posibles combinaciones de cada concepto y realizamos una batería en el encerado entre todos. Podemos poner dos columnas, una con diptongo y otra con hiatos. Así que.. a pensar; palabras que tengan dos vocales seguidas.
Lee despacio estas palabras dando un golpe suave en la mesa cada vez que pronuncies una sílaba. ¿En qué palabras las vocales juntas se pronuncian en la misma sílaba?
mareo canción cuento peonza
8. Clasifica en tu PORTFOLIO las palabras con diptongo que encuentres en el texto.
abierta + cerrada / cerrada + abierta / cerrada + cerrada
-Tienes que llevar guantes [...] -declaró Meg con decisión-. Los guantes son lo más importante de todo. No
puedes bailar sin ellos, y, si no bailas, te sentirás fatal.
-Pues me quedaré quieta. No me interesa demasiado bailar
en público. Siempre en círculos... no es divertido. A mí me
gusta ir a mi aire y hacer la cabra.
-No puedes pedirle a Madre unos nuevos, [...] y tú eres
tan poco cuidadosa...
9. Separa en sílabas los siguientes nombres propios y clasifícalos según contengan diptongo o hiato.
Ejemplo Fabiola: Fa-bio-la. Contiene diptongo.
- Diana
- Mateo
- Manuel
- Paola
- Javier
- Lucía
- Daniel
- Juan
LA NARRACIÓN
La figura de narrador puede ser testigo o protagonista
El diario es una narración en primera persona. La persona que lo escribe cuenta todo lo que le sucede cada día o cada cierto tiempo. En un diario, la persona que escribe muestra sus sentimientos, emociones, preocupaciones, pensamientos, etc.
¿Quién tiene un diario? ¿A quién le gustaría tenerlo? ¿Te cuesta expresar tus emociones? ¿Tienes emociones, tienes sentimientos, hay cosas que te enfadan o que te agradan? ¿Te gustaría escribirlas? ¿Cuándo algo te frustra, te sientes bien si se lo cuentas a alguien? ¿Por qué?
10. FICHA INTERACTIVA 1 LENGUA TEMA 3. DIPTONGOS E HIATOS
11. FICHA INTERACTIVA 2 LENGUA TEMA 3. TIPOS DE SUSTANTIVOS