TEMA 4
LA DESCRIPCIÓN
PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
EL ADJETIVO
- Positivo
Comparativo
Superlativo
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- El punto
La coma
LA DESCRIPCIÓN
1. Escucha el audio y responde a las preguntas
¿Qué lugar describe Sara?
¿Cuál es el origen del nombre de su colegio?
Copia y relaciona cada adjetivo con su lugar, según la descripción de Sara.
- TRANQUILA ESPESO INMENSO ESTRECHO
- camino mar calle bosque
2. Elige un libro que te guste en la biblioteca y responde.
- ¿Cómo es su cubierta?
- ¿Cómo es la contracubierta?
- ¿Qué te transmite el olfato y el tacto cuando pasas sus páginas?
- Lee el título. ¿Qué palabra te parece más importante en él? ¿De qué crees que trata el libro?
- ¿Cómo se llama el autor o la autora?
- ¿Cuál es el nombre de la editorial que publica el libro?
- Ahora fíjate en su interior: ¿cuántas páginas tiene?, ¿tiene algún prólogo o una introducción?, ¿y una dedicatoria?
- ¿Qué crees que te podría aportar la lectura de este libro?
3. Lee este texto y responde a las preguntas.
La profesora era la señorita Honey, que no tendría más de veintitrés o veinticuatro años. Tenía un bonito rostro ovalado pálido de madona, con ojos azules y pelo castaño claro. Su cuerpo era tan delgado y frágil, que daba la impresión de que, si se caía, se rompería en mil pedazos, como una figurita de porcelana. La señorita Honey era una persona apacible y discreta, que nunca levantaba la voz y a la que raramente se veía sonreír, pero que, sin duda, tenía el don de que la adoraran todos los niños que estaban a su cargo. Parecía comprender perfectamente el desconcierto y el temor que tan a menudo embargaba a los niños que, por primera vez en su vida, se les agrupa en una clase y se les dice que tienen que obedecer lo que se les ordene. Cuando hablaba a un desconcertado y melancólico recién llegado a la clase, el rostro de la señorita Honey desprendía una casi tangible sensación de cordialidad.
- ¿A quién se describe en el texto?
- Escribe en tu cuaderno siete adjetivos que utiliza el autor para describir físicamente a su personaje.
- Elabora un listado en tu cuaderno de sus características psicológicas.
- Relaciona cada emoticono con el adjetivo que le corresponde. ¿Con cuáles de ellos identificas a la señorita Honey?
PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS
4. Rodea la palabra que significa lo mismo.
- sublevar: rebelar / revelar
- cuerno: hasta / asta
- flor del naranjo: azahar / azar
5. Se llama aprendiz a la persona que aprende. Identifica en la nube cinco sinónimos de esta palabra
6. Relaciona en tu cuaderno cada palabra con su antónimo.
EL ADJETIVO
El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre y expresa sus cualidades. Los adjetivos concuerdan en género y en número al sustantivo que adjetivizan.
8. Copia este texto en tu cuaderno y realiza las siguientes actividades:
Tiene rodillas huesudas, dedos fieros y morenos, y en la nariz una verruga que destila veneno. Tiene ojos color naranja, negra lengua alargada, y el lomo tapizado de feas púas moradas
- Subraya los adjetivos.
Copia en tu cuaderno la pareja formada por el adjetivo y el nombre al que acompañan.
¿Qué adjetivos de los que has copiado, tienen una sola terminación?
GRADOS DEL ADJETIVO
POSITIVO: Cuando expresa una cualidad tal como es
COMPARATIVO: Compara cualidades de personas, animales o cosas.
- De superioridad: más + adjetivo + que
De igualdad: tan + adjetivo + como
De inferioridad: menos + adjetivo + que
SUPERLATIVO: Expresa la cualidad en su grado más alto
7. Copia los adjetivos de estas oraciones y di en qué grado se encuentran:
- El melocotón es más jugoso que el plátano.
Alba organizó una fiesta divertida.
El aluminio es menos pesado que el hierro.
Nos leyeron un cuento muy largo.
Algunos adjetivos pueden presentar dos terminaciones y otros una sola, dependiendo del género. Los primeros cambian la forma para el masculino y el femenino, como por ejemplo: simpático y simpática; en cambio, los que solo tienen una terminación, mantienen la misma forma para el masculino que para el femenino, como amable
9. Indica el grado de los adjetivos de estas oraciones.
Ejemplo Las clases de baile son tan divertidas como las de pintura. Divertidas: adjetivo en grado comparativo de igualdad.
- Fue un espectáculo muy interesante.
- Este libro es divertidísimo.
- Mis amigos están contentos.
- El robot es menos inteligente que yo.
- El tiempo es tan caluroso aquí como allí.
- Su libro parece más divertido que el mío.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Existen varios tipos de signos de puntuación. En este tema y en el siguiente, veremos el punto y sus diferentes opciones, la coma, el punto y la coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.
El dominio de estos signos de puntuación harán que mejoremos en la escritura y que podamos expresarnos mejor para que nos comprendan nuestros lectores.
Me gusta comer, niños
Me gusta comer niños
10. Copia el texto en tu cuaderno, escribe los cuatro puntos que faltan y utiliza mayúscula donde corresponda.
fui directo al aula 301 en la tercera planta me alegré de haber visitado antes el colegio, porque sabía exactamente adónde tenía que ir y no tuve que levantar la vista ni una sola vez vi que unos chicos me estaban mirando fijamente, pero hice como que no me daba cuenta cuando entré en clase, la profesora estaba escribiendo algo en la pizarra mientras los alumnos iban ocupando cada uno una mesa
11. Copia estas oraciones en tu cuaderno con las comas que faltan.
Ejemplo: Evelyn, la maestra de mi hermano, es inglesa.
- Usa estos lápices que son míos para colorear.
- Aina Leti Jero y Pau harán juntos el trabajo de ciencias.
- Hay comidas exquisitas que llevan tomate por ejemplo el salmorejo.
- El búho el gorrión y la paloma son amigos.
- Carmen te pido por favor que cojas el paraguas.
- Me gustan los libros de magia por ejemplo los de Harry Potter
ACTIVIDADES DE REPASO
- Escribe 5 oraciones utilizando un adjetivo en cada grado que hemos aprendido.
- Escribe palabras para rellenar esta tabla con al menos 5 ejemplos en cada columna.
REPASO PARA LA PRUEBA ESCRITA BLOQUE II
12. Realiza esta ficha interactiva sobre los grados del adjetivo y envíamela por correo electrónico.
13. Realiza esta ficha interactiva y enviamela por correo
liveworksheets.com
14. Finalizamos el tema con la realización de este cuestionario para valorar los aprendizajes adquiridos.