TEMA 6



TIPOS DE TEXTOS O NARRACIONES

1.  Lee los textos de la página anterior y responde a las preguntas. 

a) ¿Quién es el emisor y el receptor de cada texto?

b) ¿Cuál de ellos utilizas más en tu vida cotidiana? ¿Para qué lo utilizas? 

c) Observa los mensajes de wasap: ¿cuántos mensajes de texto se envían a través de esta aplicación? 

d) Observa el correo electrónico: – ¿Cuál es el mensaje? – ¿Qué fórmula de saludo se utiliza? – ¿Y qué fórmula de despedida? – ¿Conoces tú otras fórmulas de saludo? – ¿Y qué otras formulas de despedida conoces? – ¿Para qué crees que sirve el apartado «Asunto»?

2. Haz memoria y recuerda algo especial que te haya sucedido recientemente. A partir de este suceso, escribe la primera página de tu diario. 

  • Escribe ordenadamente lo que te sucedió. 
  • Utiliza la primera persona. 
  • Describe también los pensamientos y sentimientos que te surgieron. 
  • No te olvides de anotar la fecha.

3. Realiza la lectura y contesta a las preguntas.

  • ¿Con qué profesión se relaciona a la protagonista de la lectura?
  • Completa las oraciones en tu cuaderno con la palabra que falta. – Florence nació en 1820 y le pusieron el nombre de su …. de nacimiento: Florencia. – A Florence no le gustaban las fiestas: prefería jugar a solas. Su juego favorito era …. . – Florence pronto estuvo lista para su primer trabajo: ….  
  • ¿Cuáles fueron las primeras ideas novedosas que introdujo en su trabajo como directora de enfermeras en un hospital de Londres? ¿Qué mejoró con ello?
  • En tu opinión, ¿cuál de estas opciones describe el significado de la expresión «señoritas de clase alta» utilizada en la lectura?  

  • ¿Por qué los padres de Florence se negaban a que su hija fuera enfermera? ¿Actualmente, te parece una buena razón? Justifica tu respuesta. 

TIPOS DE PALABRAS: GENTILICIOS

4. Escribe en columna todas las capitales de provincia ordenadas por comunidad autónoma y al lado su gentilicio. Por ejemplo:

GALICIA: Gallego/a

  • A Coruña: coruñés/a
  • Lugo: Lucense/a
  • Ourense: Orensano/a
  • Pontevedra: Pontevedrés/a

LOS PRONOMBRES

5. Sustituye en tu cuaderno las palabras destacadas por los pronombres personales adecuados. 

Ejemplo María ha llegado. → Ella ya ha llegado. 

  • Mi amiga y yo hemos llegado antes. 
  • Julia y Sara son muy buenas hermanas. 
  • Pepe y tú salisteis huyendo. 
  • Usted y su esposo serán nuestros invitados. 

6. Transforma en tu cuaderno la situación formal que describe este texto en una situación informal. 

—Viene usted muy bien recomendado. Tengo buenos informes sobre usted. ¿Conoce mis condiciones? 

—Sí, señor. 

—Bien. A partir de este momento, once horas y veintinueve minutos de la mañana, este miércoles 2 de octubre de 1872, entra usted a mi servicio. 

7. Identifica y describe en tu cuaderno los pronombres personales átonos en estas oraciones. 

Ejemplo: Dame tu número de teléfono. Me → pronombre átono, 1.a persona, singular. 

  • Dile si te gustó el regalo. 
  • Nos hiciste un favor. 
  • Os dije que llegasteis temprano. 
  • Te vi ayer con tu padre. 

8. Llena los espacios en blanco con el pronombre personal adecuado.

  • ___ soy muy bueno jugando al fútbol. (habla sobre ti)
  • Juan y yo vamos al parque. ___ vamos a jugar con el perro.
  • Ana tiene una bicicleta nueva. ___ es de color azul.
  • Pablo y Luis son hermanos. ___ viven en la misma casa.
  • ¿Tú tienes hambre? Yo puedo ayudarte. ___ preparo algo de comer.

9. Reemplaza las palabras en negrita con el pronombre personal correcto.

  • María está leyendo un libro. → ___ está leyendo un libro.
  • Carlos y yo jugamos al baloncesto. → ___ jugamos al baloncesto.
  • Los niños están corriendo en el parque. → ___ están corriendo en el parque.
  • ¿Dónde está tu hermana? No veo a ___.
  • El perro está ladrando. → ___ está ladrando.

10. Elige cuál de las opciones es el pronombre correcto para completar la oración.

  • ___ (Yo / Él) estoy aprendiendo inglés.
  • María y Marta son mis amigas. ___ (Ellas / Nosotros) son muy simpáticas.
  • ¿___ (Tú / Ellos) quieres jugar conmigo?
  • Mi papá me llamó, y yo le dije: "___ (Nosotros / Yo) voy enseguida".
  • Los niños están estudiando para el examen. ___ (Él / Ellos) quieren sacar buenas notas.

11. Llena los espacios con el pronombre átono adecuado según el contexto.

  • Mi mamá ___ compró un helado (a mí).
  • ¿Puedes ayudar___ a mover esta mesa? (a nosotros)
  • Juan está muy ocupado, pero yo ___ llamo más tarde. (a él)
  • Las llaves están en la mesa. ¿No ___ ves?
  • Mañana vamos al parque y ___ llevamos la pelota (a ustedes).

12. Sustituye las palabras marcadas por pronombres átonos.

  • He visto a María esta mañana. → ___ he visto esta mañana.
  • Dile a Pedro que venga. →  di___lo
  • ¿Tienes el libro? Yo necesito el libro. → ___ necesito.
  • Envié un mensaje a mis amigos. → ___ envié un mensaje.
  • Preparé la cena para nosotros. → ___ preparamos la cena.



SIGNOS DE PUNTUACIÓN III

13. Realiza este ejercicio en tu archivador.

En un pequeño pueblo, donde las casas eran de colores vivos y las calles estaban llenas de flores, vivía Marta. Ella —una niña curiosa y soñadora— pasaba horas observando las nubes; ¿Quién no lo haría? Desde su ventana veía formas increíbles: dragones, barcos… ¡incluso castillos flotantes!

Un día, mientras paseaba por el bosque (que quedaba a solo unos minutos de su casa), encontró algo sorprendente: un viejo libro. El libro, que estaba cubierto de polvo, tenía un título casi ilegible: "Historias de otro mundo". Marta, emocionada, lo abrió sin pensarlo.

Dentro del libro había algo peculiar: "Si lees estas palabras, ¡prepárate para una aventura extraordinaria!", decía una nota escrita a mano. Entonces, Marta se preguntó: «¿Qué clase de aventura será esta?»

Al girar la primera página, una luz brillante llenó el aire. —¿Qué está pasando?— dijo, asustada pero también intrigada. De repente, apareció frente a ella un pequeño ser con alas doradas.

—¡Hola! Soy Lila, la guardiana de este libro mágico. ¿Estás lista para descubrir sus secretos?— preguntó la criatura, sonriendo.

Marta, sorprendida, solo pudo asentir. Sin saberlo, acababa de embarcarse en una aventura que cambiaría su vida para siempre…


REPASO