TEMA 7

PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS

EL RESUMEN Y EL ESQUEMA

LOS PRONOMBRES

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (IV)

EL TEATRO


Los sinónimos y antónimos.

Todos sabéis que son los sinónimos y los antónimos. ¿Verdad? ¿Qué son?

En este apartado vamos a intentar ampliar el vocabulario y conocer palabras nuevas.

1. Escribe en tu cuaderno el siguiente texto pero utilizando otras palabras:

Los expertos en salud y nutrición insisten en que debemos comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Si ya lo haces te damos la enhorabuena porque estás contribuyendo a que tu alimentación sea más sana y equilibrada. Si por el contrario eres de los que no quieren ver frutas y vegetales ni en pintura, vuelve a leer las líneas anteriores. Acabarás convenciéndote de que son realmente saludables y seguro que a base de probar y probar, pasado un tiempo te encantarán ¡No pierdes nada por intentarlo! 

2. Juega con esta ruleta de antónimos y sinónimos. Mándame un mensaje por TEAMS de los puntos que has obtenido, si puedes capturar la pantalla, mándame la imagen.

3. Realiza esta ficha interactiva y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es


EL RESUMEN Y EL ESQUEMA

Quiero que observéis curiosamente esta web... Parafrasist.com


4. Realiza el ejercicio 3 de la página 113 del libro


LOS PRONOMBRES

En temas anteriores hemos estudiado los determinantes. Tenemos que recordar, que la mejor forma de diferenciar un determinante de un pronombre (porque muchos se escriben igual) es observar si acompañan al nombre o lo sustituyen.

5. Realiza este ejercicio en tu cuaderno.

6. Realiza esta ficha interactiva sobre los pronombres personales y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es.

7. Realiza esta ficha interactiva sobre los pronombres demostrativos y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es


SIGNOS DE PUNTUACIÓN (IV): COMILLAS Y PARÉNTESIS

8. De forma oral vamos a comentar los siguientes ejercicios, para practicar con los usos de las comillas y los paréntesis.

9. Escribe en tu cuaderno tres oraciones en las que tengas que colocar paréntesis y comillas. A continuación explica el uso de cada una de ellas en cada caso.


EL TEATRO

10. Imagina una situación, la de un padre o madre que le dice a su hijo o hija que se tiene que ir a dormir. Podemos imaginar o compararlo con el fragmento que viene en el libro.

Tienes que escribir una escena con tres intervenciones de cada personaje (padre/madre e hijo/hija). No olvides incluir alguna acotación. Posteriormente la interpretaremos en clase, donde yo haré de padre y vosotros de hijos.


11. LAS FICHAS DEL TEMA


12. CUESTIONARIO FINAL DEL TEMA