UNIDAD 1
VIGILAMOS LAS MISIONES ESPACIALES
¿Qué es y cómo surge el universo?
El universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, satélites, etc., y el espacio en el que estos se mueven.
Surgió hace aproximadamente 15 000 millones de años, debido a una
explosión denominada big bang. Esta explosión generó una gran
nube de polvo y gas a elevada temperatura, que, al enfriarse, originó
la materia y la energía.
¿Qué podemos encontrar en el universo?
1. Realiza estas actividades en tu portfolio.
a) Adivina a qué cuerpo celeste se refiere cada una de estas frases.
- Mi cuerpo es de gas. Emito luz y calor.
- Paso toda mi vida girando alrededor de un planeta.
- Puedo estar formado por rocas o gases y siempre orbito alrededor de una estrella.
- En mi interior puedes encontrar a los demás cuerpos celestes.
- Soy un cuerpo más pequeño que un planeta y giro alrededor de las estrellas. A veces, puedo despistarme y chocar con otro cuerpo y entonces me llaman meteorito.
b) ¿Qué diferencias encuentras entre los asteroides y los cometas?
¿Cómo es nuestro sistema solar?
Los planetas que orbitan alrededor del Sol son ocho. Por orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cada planeta puede tener sus propios satélites. La Tierra solo tiene uno, la Luna; sin embargo, algunos, como Júpiter o Saturno, tienen más de 70, y otros, como Mercurio, ninguno. La mayoría de los asteroides se encuentran en el llamado cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. El cometa más conocido del sistema solar es el cometa Halley, que tarda casi 76 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
2. Júpiter y Saturno son los planetas que más satélites tienen. ¿A qué puede deberse?
¿Por qué se caracteriza nuestro planeta?
Las características de la Tierra
La Tierra es un planeta rocoso de forma esférica, algo achatada por los polos y ligeramente inclinada. Su diámetro es de unos 12 700 kilómetros.
Los movimientos de la Tierra
La Tierra, como el resto de los cuerpos celestes del sistema solar, está en constante movimiento. Los movimientos que realiza la Tierra son dos: rotación y traslación.
• Movimiento de rotación y sus consecuencias
Este movimiento es el giro que la Tierra realiza sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que la atraviesa por los polos. En realizar este giro tarda 24 horas, es decir, un día y esto produce la sucesión del día y la noche.
• Movimiento de traslación y sus consecuencias
Este movimiento es el giro que la Tierra realiza alrededor del Sol.
En completar este giro tarda 365 días y 6 horas; es decir, un año.
Esas 6 horas de más, que se acumulan, hacen que cada cuatro años
haya un día más que se añade al mes de febrero. Este mes pasa de
tener 28 a 29 días y se conoce como año bisiesto.
Como consecuencia de este movimiento se suceden las estaciones,
que tienen una duración de tres meses cada una: invierno, primavera, verano y otoño. Debido a la inclinación de la Tierra y según
lo cerca que se encuentre del Sol, los rayos llegarán con distinta
inclinación y, por lo tanto, con distinta intensidad al hemisferio
norte y al hemisferio sur.
Las capas de la Tierra
Se distinguen tres capas principales: atmósfera, hidrosfera y geosfera.
3. Realiza estas actividades en tu portfolio
- Explica la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación.
- ¿Por qué se suceden el día y la noche y las estaciones? Explica cómo llegan los rayos en cada estación en los dos hemisferios y cómo son los días y las noches.
- Cloe vive en España y va a ir a visitar a un amigo que vive en Nueva Zelanda, en el hemisferio sur. Si en España es verano, ¿qué ropa deberá echar en la maleta? Haz una lista breve.
- Investiga y obtén información sobre los equinoccios y los solsticios. ¿Cuántos hay? ¿Cuándo se producen? ¿Qué ocurre? Este último apartado lo realizaremos en casa, utilizando nuestros recursos digitales.
¿CUÁL ES EL CUERPO CELESTE MÁS CERCANO A LA TIERRA?
La luna es el único satélite de la Tierra. Es un cuerpo rocoso de 3746 km de diámetro que carece de luz propia. Cuando de noche la vemos iluminada es porque refleja los rayos del Sol. No tiene atmósfera ni hidrósfera y su superficie muestra numerosos cráteres causados por el impacto de meteoritos.
La luna también se mueve y realiza dos movimientos. Uno, el movimiento de rotación sobre sí misma y, otro el de traslación alrededor de la Tierra. Ambos movimientos duran lo mismo: 29 días y medio. Es por esto por lo que siempre vemos la misma cara de la luna.
LAS MAREAS
LOS ECLIPSES DE SOL
4. Realiza estas actividades en tu portfolio
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la Luna y la Tierra?
- Dibuja en tu cuaderno las fases de la Luna junto con sus nombres. Cuando estés en casa observa: ¿en qué fase está la Luna que verás esta noche? Lo comentaremos el próximo día.
- Investiga cuándo se produjo el último eclipse de Sol visible desde España. ¿Qué protecciones hay que tomar para ver un eclipse de Sol?
¿CÓMO REPRESENTAMOS NUESTRO PLANETA?
Para representar nuestro planeta se pueden utilizar:
• El globo terráqueo. Es una esfera sobre la que se representa la superficie de la Tierra a una escala mucho más pequeña que la realidad. Al ser la Tierra una esfera es la forma de representarla más precisa y fiel a la realidad.
• El planisferio o mapamundi. Es una representación en un plano de toda la superficie terrestre. De este modo se facilita la representación de ciertos elementos, como el relieve o los países, pero distorsionada con respecto a la realidad. Al igual que el globo terráqueo se realiza a escala a un tamaño más reducido que en la realidad. No representa todos los elementos de la realidad, solo los que interesan: relieve, países, población, etc. Para su representación se emplean símbolos que se explican en la leyenda
¿Cómo localizar un punto en la superficie terrestre?
La Tierra tiene una superficie de más de 500 millones de kilómetros cuadrados. Es tan grande que las personas, para localizar cualquier lugar sobre un mapa, han trazado sobre este una red con las coordenadas geográficas. Esta red está formada por líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos.
• Paralelos. Son líneas imaginarias perpendiculares al eje de rotación de la Tierra (horizontales). El paralelo 0° es el ecuador y divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio norte y hemisferio sur. Indican la latitud.
• Meridianos. Son líneas imaginarias (verticales o semicírculos) que atraviesan la superficie terrestre desde el polo norte hasta el polo sur El meridiano 0° es conocido como meridiano de Greenwich. Indican la longitud. Indicando las coordenadas geográficas (latitud y longitud) se puede localizar cualquier punto.
RESUMEN
¿Cómo representamos nuestro planeta?
Para representar nuestro planeta utilizamos: el globo terráqueo, que es una esfera que representa la superficie de la tierra a una escala, evidentemente, mucho menor y; el planisferio o mapa mundi, que es una representación en un plano.
Para localizar un punto en la superficie terrestre utilizamos las coordenadas geográficas, formadas por los paralelos como el ecuador que indican la latitud y los meridianos como el de Greenwich que indican la longitud.
5. Realiza este ejercicio de investigación. Elabora un texto respondiendo a las dos preguntas. Ten cuidado con la presentación, la caligrafía, la ortografía, los signos de puntuación, recuerda que los textos deben tener coherencia y estar bien cohesionados.
¿Conoces el nombre de otros paralelos famosos aparte del ecuador? ¿Cuáles son las coordenadas del polo norte y del polo sur?
TIPOS DE MAPAS Y LO QUE REPRESENTAN
Un mapa es una representación gráfica de la Tierra o de parte de ella sobre una superficie plana y a escala.
Tipos de mapas
- • Mapas físicos. Representan el relieve y las aguas de una determinada zona. Para representar las alturas se emplean diferentes colores.
- • Mapas políticos. Muestran la organización política de un territorio (países, ciudades, pueblos, capitales...).
- • Mapas temáticos. Pueden ofrecer información sobre temas diversos. Los más comunes son:
- Mapas del tiempo. Recogen los fenómenos
meteorológicos, como precipitaciones o viento,
de un lugar y en un momento determinado.
- Mapas de actividades económicas. Reflejan
las actividades que producen riqueza de un
determinado territorio.
- Mapas de comunicación. Muestran vías de transportes terrestres, marítimas, fluviales o aéreas.
- Otros: por ejemplo, mapas demográficos que
informan sobre la población, mapas históricos,
mapas turísticos, etc.
6. Indica a qué elemento del mapa se refiere cada una de estas frases:
- a) Indica el significado de los símbolos.
- b) Explica el contenido o el territorio que representa el mapa.
- c) Representa los puntos cardinales.
- d) Expresa la relación entre las medidas de la superficie del terreno en la realidad y las medidas en el mapa.
- e) Nombres de ciudades, localidades, etc.
¿Por qué la hora es diferente en distintos puntos del mundo?
Como sabes, la Tierra realiza un movimiento de rotación sobre sí misma y tarda 24 horas en completarlo. Esto hace posible que mientras
en unas zonas de la Tierra es de día, en otras es de noche; es decir,
hay horas diferentes.
Las personas han creado los husos horarios para saber qué hora es
en cada lugar del mundo.
¿Cómo se establecen los husos horarios?
Como el día tiene 24 horas, lo que se hace es dividir los 360° que
tiene la superficie de la Tierra en 24 franjas iguales de 15° cada una
(24 × 15 = 360). Cada una de estas franjas constituye un huso horario.
Conforme avanzamos husos desde el meridiano 0° o meridiano de
Greenwich hacia el este, el reloj se adelanta una hora por cada huso
horario, y si avanzamos desde el meridiano de Greenwich hacia el
oeste, el reloj se retrasa una hora por cada huso horario.
En España tenemos dos horas diferentes. En la Península y las islas Baleares sumamos una hora al tiempo del meridiano de Greenwich (UTC o
GMT en inglés) y en las islas Canarias es la hora de Greenwich.
7. Contesta a estas dos preguntas en tu portfolio:
- ¿Qué movimiento terrestre es el causante de que cuanto en un lugar es de día en otro sea de noche?
- ¿Por qué España tiene horas diferentes?
8. FICHA DE REPASO 1
liveworksheets.com
9. Ficha interactiva de ampliación de contenidos. Realízala y envíamela a sgonzalezr@educa.jcyl.es
liveworksheets.com
10. Cuestionario Final de Tema
Por si no se te abriera en la web te dejo este enlace