UNIDAD 2
CONOCER Y CUIDAR
EL PAISAJE MÁS CERCANO
EL PAISAJE
Podemos decir que un paisaje es el área de superficie terrestre que podemos ver desde un lugar determinado. Entre los elementos que lo forman se distinguen naturales y artificiales.
Elementos naturales son aquellos no introducidos por las personas: el relieve, el clima, el agua y la flora y la fauna.
- El relieve. Son las formas que adquiere la corteza terrestre, como montañas, mesetas, valles, llanuras, etc. Forma parte de la geosfera.
- El agua. Son las masas de agua, como mares, océanos, ríos, lagos, etcétera. Forma parte de la hidrosfera.
- El clima. Elementos del clima, como las temperaturas y las precipitaciones, son condicionantes importantes de los paisajes. Forma parte de la atmósfera.
- La flora y la fauna. Los seres vivos (plantas y animales), junto con el agua, el clima y el relieve, originan diferentes ecosistemas. Forman la biosfera.
Elementos artificiales son aquellos elementos introducidos por las personas, como puentes, puertos, campos de cultivo, instalaciones eléctricas, carreteras o edificios. La presencia de cualquiera de estos elementos convierte un paisaje en artificial, ya que ha sido modificado por el ser humano.
1. Observa la fotografía del Lago de Sanabria y enumera elementos naturales y artificiales de dicho paisaje. Ten cuidado con la presentación y el orden.
2. Describe el paisaje que has visto, según sus elementos y su cercanía al mar.
- Se trata de un paisaje artificial ya que se observan elementos introducidos por el hombre como alguna edificación o infraestructura de telecomunicaciones. Es por lo tanto el resultado de la transformación del paisaje natural (que predomina) por la acción de las personas.
- Se trata de un paisaje de interior debido a que no se observa un litoral cercano por lo que está alejado del mar. En este caso podríamos decir que se trata de un paisaje de interior de montaña, debido a lo ondulado del relieve.
LA GEOGRAFÍA Y PECULIARIDADES DE ESPAÑA
EL RELIEVE DE INTERIOR
Todas las unidades del relieve se organizan alrededor de una gran meseta central, sistemas montañosos que la rodean y cadenas montañosas y depresiones exteriores.
Unidades del interior de la Meseta
La Meseta es una llanura elevada que tiene una altitud media de aproximadamente 600 metros sobre el nivel del mar. En su interior se encuentran el sistema Central y los montes de Toledo.
- El sistema Central recorre la Meseta por el centro, dividiéndola en submeseta norte, donde se encuentra el valle del río Duero, y submeseta sur, con los valles de los ríos Guadiana y Tajo. De entre sus sierras destacan las de Somosierra, Gata, Guadarrama y Gredos. El punto más alto es el pico Almanzor (2 592 m), en la sierra de Gredos.
- Los montes de Toledo separan el valle del río Guadiana (por el sur) y el del río Tajo (por el norte). Son unos montes con menor altitud que el sistema Central y tiene sierras importantes como las de San Pedro y Guadalupe. Su pico más alto es el Villuerca (1 601 m).
Unidades que rodean la Meseta
- Los montes de León están situados al noroeste de la Península. Su pico más alto es el Teleno (2188 m).
- La cordillera Cantábrica se encuentra en el norte de la Península, paralela a la costa cantábrica. Su pico más alto es el Torrecerredo (2648 m), en los Picos de Europa.
- El sistema Ibérico se localiza al este de la Península y separa la Meseta del valle del Ebro. Sus principales sierras son los Picos de Urbión, sierra de Albarracín y sierra del Moncayo, que es su pico más alto (2313 m).
- Sierra Morena se encuentra en el sur de la Península y separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Su pico más alto se encuentra en Bañuela (1 323 m), en Sierra Madrona. Otras sierras importantes son Aracena y Hornachuelos.
Unidades exteriores a la Meseta
- Macizo Galaico. Se encuentra en el extremo noroeste de la Península. Tiene una escasa altitud y un relieve poco pronunciado debido a la erosión y el paso del tiempo. Por ello, sus picos son redondeados, destacando el de Cabeza de Manzaneda (1.778 m), en el centro de la unidad.
- Montes Vascos. Se encuentran en el norte de la Península, entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Poseen un relieve desigual formado por un conjunto de montañas no alineadas. El Aizkorri (1.528 m) es uno de sus picos más altos.
- Los Pirineos. Son la frontera natural entre España y Francia. Se extienden desde el golfo de Bizkaia (mar Cantábrico) hasta el cabo de Creus (mar Mediterráneo). Sus montañas tienen una altitud bastante elevada y su pico más alto es el Aneto (3.404 m), el segundo más alto de la Península.
- Cordillera Costero-Catalana. Está ubicada entre los Pirineos y la desembocadura del río Ebro. Formada por sierras de poca altura, esta cordillera discurre paralelamente a la costa mediterránea y su pico más alto es el Turó de l'Home (1.712 m).
- Cordilleras Béticas. Constituyen un gran conjunto montañoso situado en el sureste de la Península. Se extiende desde el cabo de la Nao, en Alicante, hasta el estrecho de Gibraltar, en Cádiz. Formadas por dos cordilleras que discurren de forma prácticamente paralela. La cordillera Subbética se encuentra en el interior, junto al borde sur de la Meseta. Es la menos elevada de las dos. La cordillera Penibética está más próxima a la costa y sus montañas poseen mayor altitud. En Sierra Nevada se encuentra el Mulhacén (3 478 m), el pico más alto de las cordilleras Béticas y de la Península.
Depresiones exteriores a la Meseta
Una depresión es una extensión de terreno llano situada por debajo
del nivel del mar. En la península ibérica, al noreste y al sur se encuentran dos grandes depresiones recorridas por los ríos Guadalquivir
y Ebro, respectivamente. Son los ríos los que le dan nombre a cada
una de ellas.
- Depresión del Guadalquivir. Es una llanura triangular enmarcada entre la cordillera Subbética y Sierra Morena. La atraviesa el río Guadalquivir, que nace en la sierra de Cazorla y desemboca en el océano Atlántico. A su desembocadura se forman marismas o zonas bajas inundadas. Esto da lugar a terrenos muy fértiles que acogen un ecosistema propio.
- Depresión del Ebro. Encajada entre el sistema Ibérico y los Pirineos, esta depresión también tiene forma de triángulo, aunque es menos extensa que la del Guadalquivir. El río Ebro, que la recorre, va arrastrando materiales a lo largo de su curso y los deposita en la desembocadura, formando una zona de tierra que entra en el mar llamada delta.
3. EL RELIEVE DE ESPAÑA
Dibuja un mapa de España y señalas las unidades de relieve más importantes, colorea en función de su altitud.
4. Realiza dos sencillos esquemas de los tipos de paisaje (según sus elementos y según su cercanía al mar).
5. Escribe el nombre de la unidad de relieve que corresponda en cada caso.
- Se encuentra en el norte de la Península, paralela a la costa cantábrica. CORDILLERA CANTÁBRICA.
- Son límite natural entre España y Francia. LOS PIRINEOS
- Recorre la Meseta por el centro, dividiéndola en dos. SISTEMA CENTRAL
- Depresión encajada entre el sistema Ibérico y los Pirineos. DEPRESIÓN DEL EBRO
- Gran conjunto montañoso situado al sureste de la Península. CORDILLERA SUBBÉTICA
- Llanura elevada que se sitúa en el centro de la Península. MESETA
- Unidad en la que se encuentra el pico Teleno. MONTES DE LEÓN
- Separa la Meseta del valle del Ebro. SISTEMA IBÉRICO
LAS COSTAS ESPAÑOLAS
España tiene casi 6 000 km de costa repartidos entre el territorio peninsular, los archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En general, nuestras costas son rectas, sin muchos entrantes y salientes, a excepción de la costa gallega que puede que sea la más accidentada. Se aprecian diferencias entre la costa atlántica, bañada por el océano Atlántico, y la costa mediterránea, bañada por el mar Mediterráneo.
La costa atlántica
Se distinguen tres sectores de costa: cantábrica, atlántica gallega y atlántica andaluza.
- • La costa cantábrica es rectilínea, rocosa y escarpada. Se extiende desde la desembocadura del río Bidasoa hasta el cabo de Estaca de Bares. Discurre paralelamente a los montes Vascos y la cordillera Cantábrica. Forma accidentes como acantilados, rasas, pequeñas rías, playas y tómbolos. Destacan los cabos de Peñas y Ajo y el golfo de Bizkaia.
- • La costa atlántica gallega discurre desde el final de la costa cantábrica hasta la desembocadura del río Miño (frontera con Portugal). En esta costa destacan las rías, que son antiguos valles fluviales ocupados por el mar. Se trata de una costa alta y muy rocosa. Sus accidentes más importantes son las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra y el cabo Fisterra.
- • La costa atlántica andaluza se localiza al suroeste de la Península, desde la desembocadura del río Guadiana (frontera con Portugal) hasta el estrecho de Gibraltar. Se trata de una costa baja, recta y arenosa, con amplias playas de abundante arena clara, dunas y marismas en la desembocadura del río Guadalquivir. Destacamos accidentes como el golfo de Cádiz y el cabo de Trafalgar.
Las costas del archipiélago canario
El archipiélago canario se encuentra en el océano Atlántico. Este archipiélago está formado por siete islas y un islote: La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Sus costas son, en el norte, recortadas y acantiladas; aunque en el sur de las islas hay playas. Destaca el volcán Teide (3 715 m) en la isla de Tenerife que es el pico más alto de España.
La costa mediterránea
Se distingue entre la costa mediterránea del sur y la costa mediterránea
del este. Esta se divide a su vez en costa valenciana y costa catalana.
La costa mediterránea del sur
Discurre desde el estrecho de Gibraltar hasta el límite con la Región de Murcia. Debido a la cercanía de la cordillera Penibética, esta costa es recta, alta y acantilada, aunque presenta tramos llanos en la zona de Málaga y Almería. Destacan accidentes como el cabo de Gata o el golfo de Almería.
La costa mediterránea del este
- • La costa valenciana abarca la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana hasta el delta del río Ebro. Presenta amplias llanuras litorales y es baja y arenosa. También hay zonas altas, como los cabos de Palos y de la Nao.
- • La costa catalana se enmarca desde el delta del Ebro hasta el límite con Francia. Es alta, recortada, acantilada y rocosa. Destacan el cabo de Creus y el golfo de Roses.
Las costas del archipiélago balear
En el mar mediterráneo, cerca de la costa valenciana, se encuentra
el archipiélago balear, formado por cinco islas: Mallorca, Menorca,
Eivissa, Formentera y Cabrera. Sus costas son altas y rocosas, especialmente en el norte de Mallorca y Menorca. Podemos encontrar
fácilmente pequeñas calas de diferentes características.
6. Lee las siguientes afirmaciones y di si son verdaderas (V) o falsas (F).
- El archipiélago canario forma parte de la costa mediterránea.
- La costa andaluza es una costa baja, recta y arenosa.
- La costa valenciana forma parte de la costa mediterránea del este.
- La costa atlántica se divide en costa cantábrica y costa gallega.
- Las costas del archipiélago balear son altas y rocosas.
7. Dibuja un mapa de España e indica las diferentes costas españolas.
LA HIDROGRAFÍA DE NUESTRO PAÍS
Vertientes hidrográficas
La vertiente hidrográfica es el conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar u océano. En España se distinguen estas vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea.
Ríos de la vertiente cantábrica
Los ríos de esta vertiente desembocan en el mar Cantábrico. Son ríos cortos, debido a la proximidad al mar de los sistemas montañosos donde nacen y bastante caudalosos y de régimen regular, debido a las precipitaciones que reciben durante todo el año. Los principales, de oeste a este, son: Eo, Navia, Nalón, Sella, Besaya, Saja, Pas, Nervión, Deva y Bidasoa.
Ríos de la vertiente atlántica
Los ríos de esta vertiente desembocan en el océano Atlántico. Se diferencian dos tipos de ríos: gallegos y los de la Meseta. Los ríos gallegos son cortos, regulares y caudalosos. Los más importantes son Tambre, Ulla y Miño, con su afluente, el Sil. Los ríos de la Meseta y la depresión del Guadalquivir son largos, caudalosos y de régimen irregular. Nacen en montañas alejadas del mar y reciben menos precipitaciones que los gallegos. Destacan, de norte a sur, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Ríos de la vertiente mediterránea
Los ríos de esta vertiente desembocan en el mar Mediterráneo. Se distinguen los ríos de las zonas este y sur. Los ríos de la zona este son muy irregulares, poco caudalosos y de longitud variada, a excepción del Ebro y el Ter. El río Ebro es el más importante y el más caudaloso de España. Destacan también los ríos Ter, Llobregat, Júcar y Segura. Los ríos de la zona sur son cortos, de caudal muy escaso debido a las escasas precipitaciones. De oeste a este, los principales son: Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo, Andarax y Almanzora.
Hidrografía de los archipiélagos
Debido a las pocas precipitaciones, los archipiélagos balear y canario no cuentan con ríos permanentes. Cuando llueve se forman torrentes, en Baleares, y barrancos, en Canarias
8. Observa el mapa y di cuáles son los ríos señalados.
CASTILLA Y LEÓN ES VIDA
Castilla y León está situada en el noroeste de la península
ibérica y hace frontera con Portugal. Es la comunidad más
grande, constituida por nueve provincias.
El relieve
Castilla y León está situada en la Meseta, concretamente en la submeseta norte Su territorio es el más extenso de las comunidades autónomas.
- Al noroeste se sitúan los montes de León, con las sierras de la Cabrera, Segundera y Ancares.
- Al norte se localiza la cordillera Cantábrica, con los Picos de Europa.
- Al este se encuentra el sistema Ibérico, con las sierras de la Demanda, Cebollera y Picos de Urbión.
- Al sur se ubica el sistema Central, con las sierras de Gata, Peña de Francia, Gredos y Guadarrama; este sistema separa la submeseta norte de la sur.
- En el centro queda la llanura elevada de la submeseta norte, atravesada de este a oeste por el valle del Duero.
La hidrografía
La red hidrográfica o conjunto de aguas que discurre por el territorio de Castilla y León está formada, casi en su totalidad, por el río Tajo y sus afluentes.
El río Duero nace en los Picos de Urbión, en Soria, y desemboca en Oporto, Portugal. Es el tercer río más largo de nuestro país, después del Tajo y el Ebro, con 897 km de longitud, y uno de los más caudalosos. Entre sus afluentes destacan el Pisuerga, el Valderaduey, el Esla, el Tormes, el Adaja y el Duratón.
El río Ebro nace en el pico de los Tres Mares, en Cantabria, y discurre por el norte de comunidad. Es el segundo río más largo, con 910 km, de España.
En la comunidad hay multitud de lagos, y lagunas como
la laguna Negra, en los Picos de Urbión o el lago de Sanabria, en Zamora.
Los ecosistemas
La gran extensión de Castilla y León permite albergar un amplio número de hábitats. Las diferentes formas del relieve condicionarán la presencia de fauna y flora, dando lugar a ecosistemas muy variados. De entre los más importantes destacamos: humedales, bosques de hoja caduca (hayedos y robledales), sabinares, bosques de hoja perenne (pinares y encinas) y bosques de ribera.
La fauna predominante está compuesta por especies como el
lobo ibérico, el corzo, la lagartija, el jabalí, el ciervo, la nutria, el
águila perdicera o el buitre leonado.
9. ¿Cuáles son los sistemas montañosos más importantes de Castilla y León?
10. Elabora una ficha sobre el río Duero. Incluye: nacimiento, desembocadura, kilómetros, afluentes y recorrido.
11. Averigua y haz una lista de los ríos
que pasan por ciudades que son capitales de provincia.
12. Completa el siguiente texto sobre el paisaje de Castilla y León.
LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Cuando queremos representar nuestro relieve y nuestra hidrografía acudimos a la cartografía. La cartografía es la ciencia que traza y estudia los mapas.
Los mapas físicos
El mapa físico es uno de los tipos de mapas más frecuentes que se utilizan para representar el relieve o la hidrografía de un territorio. A lo largo de la unidad has podido ver varios, e incluso puede que hayas dibujado uno en tu cuaderno. Los mapas físicos son un sistema de representación que puede realizarse tanto de manera analógica como digital.
Las tecnologías de información geográfica
Las tecnologías de la información geográfica (TIG), también denominados sistemas de información geográfica (SIG), suponen un avance que nos permite relacionar todos los datos que consideremos interesantes con la representación gráfica de cualquier lugar. De esta manera se facilita el análisis de diferentes aspectos como las precipitaciones, los niveles de contaminación o incluso las relaciones entre ellos.
Estas tecnologías usan elementos como el GPS para elaborar mapas de una determinada zona y relacionarlo con los aspectos que más interese estudiar. Son herramientas básicas para la investigación y la planificación ambiental.
¿Para qué se pueden usar las TIG? Algunas aplicaciones
- Actividades físicas y deportivas. Creación de rutas de senderismo a través de mapas de carreteras o sendas.
- Comercio y márquetin. Las grandes empresas usan estas tecnologías para facilitar su actividad, agilizando, por ejemplo, el sistema de reparto.
- Energía y agua. Planificación y gestión de redes de abastecimiento, como el agua o la luz que llega a nuestras casas.
- Industrias alimentarias. Planificación de reparto y localización de proveedores.
- Medioambiente. Se pueden realizar análisis de los cambios en los territorios, los paisajes y los ecosistemas.
13. FICHA 1 INTERACTIVA DE REFUERZO
GRUPO 1
GRUPO 2
14. FICHA 2 INTERACTIVA DE AMPLIACIÓN
GRUPO 1
GRUPO 2